Con gran representación de sectores económicos de la región se llevó a cabo la Mesa Paso a Paso Chile se Recupera

mesa paso a paso 2El Jefe Regional valoró la participación de la instancia señalando “esta mesa va a ser un aporte  y vamos a hacer propuestas a nivel nacional y a nivel regional en cuanto al mejor uso de los recursos públicos para impulsar proyectos que impacten favorablemente la economía y la recuperación de los empleos en nuestra región que se han visto tan afectados”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó la mesa de trabajo “Paso a Paso Chile se Recupera, instancia que contó con la participación de representantes del mundo público y privado y miembros de la sociedad civil, con el objetivo de retomar el crecimiento económico de la región y el país.

El plan se sustenta en cuatro ejes: (i) inversión, (ii) empleo, (iii) apoyo a pymes y (iv) simplificación de permisos. Todo esto con un marcado énfasis regional y priorizando proyectos sustentables que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la integración, movilidad y calidad de vida de las familias de Chile.

Para el Intendente Harry Jürgensen esta instancia de participación regional es fundamental para lograr el avance que requiere la región en materia de reactivación “en la mesa Paso a Paso, Chile se Recupera se han fusionado distintas mesas y esta mesa va a tener una continuidad en el tiempo con reuniones mensuales y conectada con la mesa legal que está en el mismo tema que le hace un seguimiento, un monitoreo permanente a lo que es el acuerdo nacional político que destina recursos a atender la epidemia y atender la crisis en que estamos económica y social que hoy día nos afecta. Ha sido una reunión muy representativa de lo que es la economía de la región con propuestas, análisis serios profundos documentados que es también muy importante y nacen nuevas ideas hay preocupación en la gastronomía en el  turismo en general, en el comercio  empresas de servicio pymes, mipes y hemos analizado todo lo que es el plan de recuperar  los empleos de nuestra región las presentaciones que han hecho nuestros seremis respecto a eso los incentivos para empleo, respecto a los incentivos que apuntan a recuperar la pymes ayudar en todo sentido”.

En la mesa regional, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, expuso las medidas actualizadas en apoyo a las pymes vinculadas con su cartera y detalló que "el Plan Paso a Paso Chile se Recupera consta de cuatro ejes relevantes, dos de los cuales son titulares para las micro, pequeñas y medianas empresas, destacando la medidas tributarias, de fomento, digitalización de las pymes, de reemprendimiento y de agilización y simplificación de permisos, donde buscamos, por ejemplo, el otorgamiento de patentes provisorias, la consolidación del portal ‘Tu Empresa en un Día’ y el GPS Pyme, otro portal liderado por el Ministerio de Economía que busca alivianar la carga burocrática que hoy viven las pymes para regularizar sus emprendimientos".

James Fry, seremi de Obras Públicas expresó que “dimos a conocer la cartera de proyectos MOP, con más detalles, que corresponde a la Región de Los Lagos. Es importante destacar que los montos asociados a estas iniciativas se enmarcan en un presupuesto adicional al presupuesto anual del ministerio, que en el caso del año 2021 y 2022, cuando se van a invertir mayormente estos recursos, la inversión supera los $97 mil millones, con 64 iniciativas, destacando proyectos en Vialidad, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y Agua Potable Rural, Arquitectura y Aeropuertos”.

El secretario regional ministerial destacó que las iniciativas abarcan las cuatro provincias. “En 15 días más, en la próxima reunión del Consejo Asesor daremos a conocer con más detalle cuándo estos proyectos serán licitados, para que nuestro socio estratégico, la Cámara Chilena de la Construcción, se pueda anticipar, y sus socios tanto a nivel regional como nacional puedan estar preparados para estudiar las propuestas y así poder ejecutarlas. Lo que pretende este Plan de Recuperación del MOP es, principalmente, priorizar la creación de nuevos empleos en la región. Es por ello que pretendemos, entre el año 2020, 2021 y 2022, de forma directa e indirecta, crear más de 25 mil empleos. Esto se desglosa en que, en lo que queda de este año serán 6 mil puestos de trabajo; el 2021 con 9.500 empleos; y el 2022 llegando a 10 plazas de trabajo”, recalcó Fry.

Los participantes regionales de la Mesa Paso a Paso, Chile se Recupera desde los distintos sectores productivos de la región entregaron sus impresiones y evaluaciones acerca de esta instancia de reactivación.

Para Carlos Bustos, desde la Multigremial de Osorno esta es una instancia necesaria y valorada, pues indicó “formar parte de esta comisión que está velando por una pronta  reactivación de la economía regional es muy importante para la Multigremial de Osorno,  porque  permite apoyar desde una mirada pluralista la priorización de la entrega de los recursos y medidas que en función de los sectores que se han visto más afectados. Reforzamos nuestro compromiso para apoyar  y vincular las oportunidades y los beneficiarios y que las medidas  económicas del gobierno puedan impulsar de manera relevante el empleo generando externalidades positivas en nuestra alicaída economía regional”.

Por su parte Vivian Pinilla de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt señaló “para nosotros como gremio de la construcción es muy importante poder reunirnos con las autoridades para darles a conocer la problemática que estamos enfrentando como sector productivo debido a esta pandemia y particularmente debido a la cuarentena de Puerto Montt que tiene paralizada 25 obras de construcción privada que entregan empleo a más de 4 mil trabajadores que  se encuentran en este momento paralizados. Nosotros estamos convencidos de que acogidos a un fuerte protocolo sanitario hemos los índices hemos logrado tener los índices de contagios más bajos 1 de cada 1.000 trabajadores que es 6 veces menor que para el resto del país, por esta razón creemos que los trabajadores de obras privadas pueden recuperar su empleo haciendo funcionar las obras de construcción acogiéndonos a todos los protocolos para asegurar la salud de los trabajadores y comenzar el difícil camino de la reactivación económica”.

Desde uno de los sectores más afectados Gerardo Ortiz de la Multigremial de Turismo región de Los Lagos manifestó “valoramos muchísimo la invitación de participar de esta mesa en donde en esta ocasión se anuncia la flexibilización de  los pasos 3 y 4 que permitirían la movilidad interregional con todo lo que ello significa, valorar todos los anuncios que se han hecho a través de las distintas seremias sobre las acciones pro empleo,  protección del empleo, subsidios y  especialmente desde el turismo ver todas estas acciones como una forma de volver nuevamente a generar economía. Nosotros más que nunca necesitamos volver a funcionar poco a poco porque ya la situación  ya no es delicada, es grave en muchos casos. Tenemos toda la confianza que con los anuncios de las autoridades, el cuidado de la ciudadanía y el apoyo que cada uno de nosotros, pueda permitir que la región pueda empezar a ver funcionar todos esos emprendimientos turísticos que la han hecho famosa mundialmente”, señaló el representante de la Multigremial de Turismo.

Branco Papic, Presidente de Amichile, Asociación de Mitilicultores de Chile “fue una reunión muy importante no solamente porque fue liderada por el Intendente sino donde además estuvieron todos los seremis, representantes de diferentes gremios productivos y otras autoridades. Esperamos en lo posible se puedan habilitar todas las fases de evolución en las diferentes provincias y comunas para ir reactivando la económica en cada uno de los frentes. Para nosotros  es un honor participar de esta esa y aportar desde el sector que me corresponde liderar la mitilicultura”.

Asistieron al encuentro:

Intendente Harry Jürgensen, Seremis de Economía, Trabajo y Previsión Social, Salud, Obras Públicas, Vivienda, Hacienda, Subdere; directores regionales de Sernatur, Corfo, Sercotec; administrador regional y representante de la dirección de Fomento Productivo del Gore.

Gerardo Ortíz, Multigremial de Turismo; Osvaldo Altamirano, Multigremial Chiloé; Carlos Bustos, Multigremial Osorno; Adolfo Barrientos, Apyme; Nicolás Pacheco, ASECH; Carlos Stange, Polo CNC; Vivian Pinilla, CchC Puerto Montt, Andrés Angulo, CchC Osorno; Eduardo Schwerter, Agrollanquihue; Christian Arnzt, SAGO; Marcos Winckler, APROLECHE, Branco Papic, AMICHILE y Mónica Cortés del Consejo del Salmón.

Be the first to comment

Deja un comentario