Hospital de Ancud no ha registrado casos positivos de Coronavirus (COVID-19)

 FRONTIS OK 2No obstante, se ha atendido varios casos sospechosos, los que han sido sometidos al protocolo correspondiente, pero que en definitiva han resultado negativos. Se reiteraron las medidas de autocuidado.

El equipo directivo del Hospital de Ancud entregó información oficial sobre la contingencia local en el marco de la presencia de la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

Los profesionales dejaron en claro que, al 20 de marzo de 2020, no se ha pesquisado casos de esta enfermedad en la Unidad de Urgencias del hospital ancuditano, que ejecuta en la práctica el protocolo correspondiente. “Hemos tomado todas las medidas necesarias en sintonía con lo indicado por la Dirección del Servicio de Salud Chiloé y el Ministerio de Salud. Lo que estamos haciendo hoy es asegurar la atención de nuestros pacientes en nuestro hospital, asegurar los insumos y el funcionamiento en general”, expresó el Director del establecimiento, José Cárdenas Burce.

Para optimizar los recursos y enfrentar de la mejor manera las consultas médicas de la ciudadanía, se han tomado algunas medidas al interior del Hospital ancuditano. Por ejemplo, se suspendió la atención ambulatoria médica y odontológica en el Policlínico de Especialidades, salvo excepciones como la atención de pacientes en Tratamiento Anticoagulante (TACO), en Cuidados Paliativos o con patologías crónicas cuya interrupción del tratamiento farmacológico o falta de atención lo coloque en mayor riesgo. Asimismo, continuará la atención para pacientes de alto riesgo obstétrico, aquellos que consulten en la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) o cualquier patología de interés de la salud pública.

RESTRICCION DE VISITAS

Por otra parte, hay restricción de visitas a pacientes hospitalizados en número y horario. Se permite acceso a solo una persona por paciente, entre las 12 y 13 horas, todos los días. Quienes asistan a la visita no pueden ser embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos, menores de edad o personas que evidencien alguna patología respiratoria.

En atención en la Unidad de Urgencias se ofrecerá mascarilla a todo paciente respiratorio sintomático. De la misma manera, habrá una redistribución de espacios en la sala de espera, para separar sintomáticos respiratorios de otros motivos de consulta.

Toda actividad que requiera postergarse será reprogramada posteriormente a esta contingencia por COVID-19, y será comunicado oportunamente a los pacientes.

“Nos estamos abocando solo a pacientes de riesgo o que estén en control por patologías crónicas, la entrega de medicamentos y cosas afines. Todo lo que se puede postergar, se está haciendo. Una vez que pase esta contingencia, lo reprogramaremos. Esto es dinámico, hoy la idea es focalizar nuestro esfuerzo en pacientes urgentes, que tengan riesgo vital o que estén relacionados con esta pandemia”, agregó el Director del recinto asistencial.

MEDIDAS DE PREVENCION

Por su parte, el Médico Jefe de la Oficina de Calidad, Higiene y Seguridad y encargado de Epidemiología del Hospital ancuditano, Dr. Carlos Sovier, recordó que estamos frente a una pandemia de nivel mundial. “Estamos frente a un virus que provoca contagio entre las personas, que tiene como reservorio a un paciente infectado, tiene vías de transmisión y huéspedes susceptibles de contraer esa infección. Es una cadena habitual de transmisión para muchas infecciones y son conocidos los mecanismos para interrumpir esa transmisión, tratar la fuente o inmunizar susceptibles cuando es posible. Eso no ha cambiado”, sostiene.

Por ello, reiteró a la población ancuditana cumplir con todo aquello que interrumpa las vías de transmisión:

  • Evitar aglomeraciones.
  • Mantener una distancia social de a lo menos un metro para evitar los contagios por gotitas.
  • Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel, si no se cuenta con agua y jabón en ese momento.
  • Limpieza frecuente de superficies, mesas, manillas, etc.
  • Salir de casa sólo en casos imprescindibles.

Además, cuando se esté frente a un caso sospechoso o confirmado, debe prevalecer el uso de mascarilla, guantes y, de ser posible, antiparras, pecheras y escudos faciales. “Pero esto cuando estamos claramente frente a un caso sospechoso o está confirmado como paciente contagiado. El uso habitual de mascarilla o guantes nos dará una falsa sensación de seguridad, no está comprobada su efectividad”, explica el Dr. Sovier.

El médico recalcó que afortunadamente, al cierre de esta nota, Chiloé no tiene contagios confirmados. “Todos nuestros casos han quedado como sospechosos, los exámenes han salido negativos, lo cual es bueno para nuestra comunidad. No es lo que ocurre en el resto del país, donde hay varios casos confirmados. La idea es que podamos retrasar esto lo máximo posible y, obviamente, llegar incluso al ideal que no llegue el virus a nuestra provincia”, puntualizó.

Parte del protocolo para confirmar o descartar un caso sospechoso, implica la toma de muestras del paciente en la Unidad de Urgencias del Hospital de Ancud. Esta es llevada al Laboratorio del Hospital de Puerto Montt, mediante vehículos de la red asistencial local. El resultado, por el momento, está listo en aproximadamente seis horas, tiempo durante el cual el paciente se mantiene aislado y en observación en el mismo recinto asistencial. Se espera contar con la posibilidad de realizar examen en nuestra provincia a la brevedad.

Be the first to comment

Deja un comentario