Ojo de Pescado lanza plataforma online y se prepara para el Festival

Dialogo-2_laminaA partir del 10 de agosto entro en funcionamiento la plataforma online que permitirá acceder a todas las películas en competencia y de muestra, iniciando con la categoría “Jóvenes Cineastas”.

El certamen cinematográfico, el primero en Chile en especializarse en públicos infantiles y juveniles, también realizará encuentros y diálogos virtuales a partir de este jueves 13 de agosto con destacadados invitados.

Más información en www.ojodepescado.cl

Con la entrada en funcionamiento de su plataforma online y el lanzamiento de la competencia “Jóvenes Cineastas” este 10 de agosto, el 9º Festival Internacional para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, se pone en marcha y entra en tierra derecha para su realización entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, y el cual es posible gracias al Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2020 que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tal como se anunció en su lanzamiento, el 9º Festival Ojo de Pescado podrá llegar con sus películas en competencia y de muestra a todo Chile de forma gratuita y online a través de www.ojodepescado.cl. Además, el evento viene nutrido de interesantes diálogos y conversatorios virtuales previos, donde se discutirán importantes temáticas relacionadas con la infancia y la realidad de los niños y niñas en el mundo de hoy.

La plataforma online, en tanto, será la nueva sala de cine dispuesta por Ojo de Pescado para que el público pueda acceder a variados contenidos por medio de VOD (Video On Demand) hasta la finalización del certamen. Para ingresar, solo basta ir a www.ojodepescado.cl, registrarse como usuario, volver a ingresar y listo. Podrás ver la selección desde cualquier dispositivo con una conexión a internet, como computadores, smartphones, tablets, etc.

“Luego de meses de arduo trabajo, la versión online de Ojo de Pescado se hace realidad y, desde ahora, los niños, niñas, familias y comunidades educativas de todo Chile podrán acceder de manera virtual y gratuita a lo mejor del cine del mundo hecho para la niñez y la juventud, como también a obras hechas por los propios niños, niñas y adolescentes. Queremos invitarles a que accedan, desde ahora, a través de nuestra página web, a la Competencia “Jóvenes Cineastas”, integrada por una significativa selección de obras realizadas por niños, niñas y jóvenes de Chile y Latinoamérica, y a que voten por ellas, porque entre todos y todas otorgarán el “Premio del Público” a una de las realizaciones chilenas, uno de los más importantes reconocimientos de nuestro Festival Ojo de Pescado”, señala Alejandra Fritis Zapata, directora del festival.

La Competencia Jóvenes Cineastas cuenta con una selección de 33 cortometrajes hechos por niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica, donde se abordan temáticas tan diversas como el cuidado del medioambiente y protección animal, pueblos originarios, inclusión, búsqueda de identidad, cultura y cuentos tradicionales, violencia de género, derechos humanos y movimientos sociales. La categoría estará disponible las 24 horas entre el 10 de agosto y el 6 de septiembre.

LA MIRADA DE LOS REALIZADORES

Más de una treintena de especialistas del cine, la infancia y la educación participan en esta edición de OJO DE PESCADO.

Ana Laura Calderón, México (“Corazón de Mezquite”), comentó: "La pandemia aparte del impacto que ha tenido en la vida de todos nosotros, ha provocado complicaciones e implicaciones fuertes en las carreras de las películas que estaban por estrenarse. Me parece fundamental que eventos como este se mantengan aún de manera online para así poder contribuir de manera efectiva al desarrollo de cada una de las películas”.

Mientras que Xavi Sala, España/México (“El Ombligo de Guie’dani”) señala que: "los festivales tienen que verse en pantalla grande y con la presencia física de espectadores, pero este año ha sido imposible debido a la pandemia por lo que me parece acertado que el Festival Ojo de Pescado sea online. Es muy importante que a pesar de la pandemia se siga celebrando el festival porque muestra a los espectadores más jóvenes de Chile las realidades de otros países y culturas, y nos ayuda a reflexionar sobre temas que afectan a los seres humanos”.

Por su parte, Frederike Migom, Bélgica (“Binti”), indicó: ”Me parece triste que el lado social del cine, experimentar películas juntos en espacios, se pierda (con suerte temporalmente), pero estoy feliz de que las películas aún encuentren su público en línea. Espero que en el futuro ambos puedan existir”.

ACTIVIDADES PREVIAS

Debido a la amplia y diversa programación de este año, el 9º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes, Ojo de Pescado, no puede empezar sin antes empaparse de la opinión de especialistas sobre las importantes temáticas que atraviesan a nuestra infancia. El puntapié inicial de las conversaciones será este jueves 13 de agosto con el conversatorio “Derechos de la infancia y medios audiovisuales”, a partir de las 19:00 horas y a través de Facebook Live Festival Ojo de Pescado, el cual contará con una segunda jornada al día siguiente, el viernes 14 de agosto.

Durante la primera instancia, el panel compuesto por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Encargado de Contenidos de Educar Chile, Marco Antonio Ávila; y la Encargada de Programación de TV Educa Chile, Mariana Hidalgo, compartirán sus opiniones en la actividad “Infancias que opinan y participan: desafíos para la educación y los medios de comunicación”.

Posteriormente, el día viernes, la conversación girará en torno a “Artes, cine, tecnología y derechos de la infancia: Nuevas posibilidades para los procesos educativos”, y contará con la participación de Andrea Osorio (Fundación Chile), Alejandra Arratia (directora de Educación 2020) y los profesores Andrés García, Gabriela Miranda y Karina Matus.

A partir de la semana del 17 y hasta el 28 de agosto, se realizarán charlas diarias sobre las películas incluidas en la Competencia de Largometrajes, contando con la opinión de valiosos invitados y con la voz de los propios directores/as. Cada una de esas conversaciones serán transmitidas a través de Facebook Live desde las 19:00 horas.

REDES SOCIALES

#Ojodepescado

instagram.com/corporacionojodepescado

facebook.com/ojodepescado

www.ojodepescado.cl

Be the first to comment

Deja un comentario