Consejero de Chiloé valoran acuerdo para traspaso de terrenos donde se construirá el hospital de alta complejidad para la provincia

Terrenos 2Consejeros regionales destaca acuerdo entre el SERVIU Regional y el Servicio de Salud Chiloé, que permitirá concretar el traspaso de los terrenos, donde se construirá el futuro Hospital Base de Alta Complejidad para la provincia.

El acuerdo permitió además que el Consejo Regional, CORE, apruebe los recursos económicos que serán transferidos al Serviu, para la construcción de viviendas en la ciudad de Castro, donde se emplazará el futuro edificio hospitalario.

Para el Consejero, Francisco Cárcamo, se trata de un día histórico, como lo planteó en el pleno del CORE, porque este acuerdo da inicio a la etapa de diseño de este emblemático proyecto, que contará con un mayor número de pabellones quirúrgicos y especialidades médicas, que actualmente no existen en la provincia.

“Con la aprobación de los recursos económicos por parte del Consejo Regional, se marca un hito histórico en el ámbito de la salud pública para la provincia de Chiloé, con la disposición de los terrenos necesarios para comenzar la etapa de diseño, de lo que será el futuro hospital base de alta complejidad, por lo que esperamos que la Unidad Técnica que es el Servicio de Salud Chiloé, logre la recomendación satisfactoria en un plazo de tres años y se dé la luz verde para dar inicio a la construcción de tan anhelado y emblemático proyecto en el ámbito de la salud”, expresó el Consejo Cárcamo.

Agregó que dicho proyecto considera en el programa medico-arquitectónico, un aumento de pabellones quirúrgicos, camas de alta complejidad, un resonador magnético y otras especialidades de recinto.

Sin embargo precisó que “lo más destacable es una unidad de quimioterapia, tan necesaria para el tratamiento del cáncer, considerando que todos los pacientes oncológicos tienen que salir de la isla para sus tratamientos, lo que es un alivio no solo del punto de vista económico, sino que le da dignidad a los habitantes de la provincia”.

Por su parte el Consejero Cristian Miranda, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud del CORE, también destacó el acuerdo, que permitirá en los próximos años, que los habitantes de Chiloé contarán con un recinto hospitalario de alta complejidad, principalmente por la incorporación de especialidades medicas.

“Fue la gran noticia, el poder asignar los recursos para poder comprar los terrenos y también poder transferir los terrenos del SERVIU al Servicio de Salud, para poder emplazar el hospital de alta complejidad que necesita Chiloé y que ha sido un trabajo enorme de mucha gente y de muchos equipos técnicos, sin embargo hoy podemos decir que podemos comenzar a soñar con un hospital de alta complejidad, ojalá en un mediano plazo”, expresó el Consejero Miranda.

En este sentido agregó que “estoy contento, estoy satisfecho por el trabajo realizado, aunque siempre hubieron tropiezos, porque lo que sucedió hoy día, debió haberse hecho a lo menos hace dos años atrás, porque hubieron varios inconvenientes”.

Sin embargo, añadió que gracias al trabajo constantes y a una serie de reuniones, donde participó como integrante de la Comisión de Salud del CORE, se ha logrado levantar un proyecto como es un hospital de alta complejidad para Chiloé.

Tanto el Consejero Miranda como el consejero Cárcamo, coincidieron en que seguirán trabajando junto a otras autoridades, para que la atención de salud en la provincia de Chiloé, sea cada día mejor y donde los usuarios del sistema público, puedan acceder a nuevas especialidades médicas y a tratamientos más oportunos.

Cabe indicar que la construcción del futuro hospital de alta complejidad para Chiloé, que se emplazará en el sector alto de Castro, está proyectada para unos cuatro o cinco años más.

Cabe destacar además, que en la sesión plenaria del Consejo Regional, también se aprobó el proyecto de diseño del CESFAM René Tapia de la comuna de Castro, por un monto de 194 millones de pesos y la posta rural de Nepué, en isla Tranqui, comuna de Queilen, que considera una inversión de 801 millones de pesos.

Be the first to comment

Deja un comentario