Consejeros regionales abordaron tema de manejo de residuos sólidos domiciliarios en Chiloé

Cores SS Chiloé 2A través de un sistema de reunión mixta, consejeros regionales de la región, abordaron este miércoles, el tema del manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé.

El encuentro contó con la participación de 8 consejeros regionales, el Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, además de alcaldes y profesionales de seis municipios y dirigentes sociales de tres comunas de la provincia.

Según lo explicado por el Consejero, Francisco Reyes, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente el Consejo Regional, el problema de los depósitos de los residuos sólidos en Chiloé, es una situación muy compleja y alarmante debido a que de los 11 vertederos que existen en la provincia, diez tienen sumarios sanitarios y de ellos dos podrían ser clausurados durante el 2021.

Recalcó que el Gobierno Regional ha invertido en los últimos tres años, alrededor de dos mil 300 millones de pesos, para mejorar el manejo de los residuos sólidos domiciliarios en Chiloé, pero lamentablemente no se han logrados los resultados esperados.

Agregó que a lo anterior se suma la falta de un proyecto común entre los municipios de la provincia para abordar este tema, principalmente por el Gobierno Regional ha anunciado para este año, la asignación de nuevos recursos para tratar de resolver esta problemática.

“Los municipios deben dar cuenta de las acciones que las cuales están trabajando colaborativamente para salir de un tema que les compete en la provincia de Chiloé, no han dado respuesta en oficio al Gobierno Regional, en dos oportunidades, le hemos solicitado nuevamente articular un trabajo y dar información oportuna para que esta inversión de la cual estamos hablando, porque se vienen alrededor de 2 mil 700 millones de pesos más para salir de este problema, tenga su efecto positivo, no puede ser que a esta altura, no tengamos un proyecto común y una lógica de trabajo diferenciado con las organizaciones sociales para la participación”, expresó el Consejero Reyes.

El personero agregó que “nosotros creemos que este año 2021, lograremos hondar en esta estrategia de residuos sólidos domiciliarios de Chiloé, siempre y cuando los municipios tomen con responsabilidad este tema y la comunidad se organice, participe y coayude y el Gobierno Regional, cumpla el compromiso de inversión que ha anunciado hoy día, su Jefe de la División de Planificación, Heinz Kusch”.

Por su parte la Consejera Regional, Valentina Álvarez, agregó que con la asignación de nuevos recursos, los esfuerzos también deben apuntar a la implementación de sistemas de reciclajes y compostaje, que sean amigables con el medio ambiente.

“Poner los esfuerzos en que Chiloé, disminuya la basura, con reutilizar, con separación de basuras y además con compostaje, puesto que la basura de Chiloé no puede salir de Chiloé y los esfuerzos se van a hacer para que se puedan eliminar de esa forma y así poder trabajarlo de una forma más amigable con el medio ambiente, hay unos fondos internacionales de los que nos hablaron hoy y que van a ser asignados para compostajes y también hay otros fondos que son de SUBDERE, siempre estamos tratando de trabajar con los municipios de la mano, pero “hoy” no podemos seguir hechándonos la culpa que el vecino dijo esto, que el alcalde, que el CORE, que el Gobierno Regional, tenemos que seguir con los esfuerzos y hacernos cargo de este tema”, expresó la Consejera Álvarez.

En tanto el Consejero Regional, Ricardo Kuschel, quien además es el Presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, lamentó que en la provincia de Chiloé, no se haya avanzado en el manejos de residuos sólidos domiciliarios, esperando que después de las elecciones de Abril, este tema se asuma con mayor responsabilidad.

“Chiloé tiene un problema grande que no ha sabido solucionar desde hace mucho tiempo, hace mas de 20 años que se empezó a tratar el tema de los vertederos y en la provincia de Chiloé no se ha hecho nada y eso es muy lamentable porque el no tener esa solución que es un problema, que es obligación de los alcaldes, es decir la basura es un tema de los alcaldes y ellos no han asumido esta responsabilidad y eso significa que hoy día en Chiloé, hayan más de 30 microbasurales, en una isla maravillosa, que no tiene cordillera, que no tiene ríos, la verdad que la contaminación es muy peligrosa”, expresó el Consejero Kuschel.

Agregó que lamentablemente estos temas se confunden con las elecciones y se toman decisiones políticas, porque no se atreven a tomar responsabilidades y espera que después del 11 de Abril, hay que ponerse los pantalones y tratar de solucionar este problema.

Recordó que los recursos del Gobierno Regional han estado siempre y la voluntad de los consejeros regionales también siempre ha estado, pero lamentablemente las cosas no se han hecho.

Para el Consejero Regional, Cristian Miranda, el trabajo colaborativo entre los municipios es clave para dar solución a un problema que arrastra por muchos tiempo y por lo mismo hizo un llamado a las autoridades comunales para trabajar unidos y así tratar de resolver esta problemática que afecta a la provincia.

“Hoy una reunión muy importante con el tema de la basura, pero como se ha dicho, la responsabilidad directa y legal lo tienen los municipios, nosotros los consejeros siempre hemos tenido la voluntad de aportar, ya hemos aportado más de 2 mil millones de pesos y ahora hay más de 2 mil 700 millones que se van a invertir, pero si no existe la voluntad de los municipios, no se puede hacer una planta de residuos sólidos para la provincia de Chiloé, es muy poco lo que podemos avanzar”, expresó el Consejero Miranda.

Por este motivo, hizo un llamado a todas las autoridades y a los municipios de la provincia de Chiloé, para unificar fuerzas y buscar soluciones al tema de la basura y evitar que esta situación se agudice como un gran problema en los próximos años.

La reunión concluyó con una reflexión del Consejero y Presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo, quien precisó que el tema del manejo de los residuos sólidos domiciliarios en Chiloé, es preocupante y por lo mismo la provincia debe prepararse ante la ejecución de una obra que provocará impactos profundos en lo económico, social, cultural y medio ambiental, como es la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao.

Recalcó que la construcción de esta obra será una realidad en los próximos años y Chiloé y la región, deben estar preparadas para recibir a miles de personas que llegarán a la zona, para conocer este emblemático proyecto y donde espera que ojalá se haya resuelto el tema de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia.

Be the first to comment

Deja un comentario