En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil: Fundación DKMS te invita a ayudar a niños y niñas con cáncer

Magda_01 (2)Producto de la pandemia, muchas organizaciones se han visto afectadas y necesitan nuestra ayuda para continuar con sus funciones. Útiles escolares, equipamiento para rehabilitación, colaciones y notebooks son algunas de las necesidades detalladas en hagamosmatch.cl, plataforma que visibiliza las urgencias.

Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser una noticia muy devastadora donde además del acceso al tratamiento, se vuelve muy necesaria una red de apoyo y contención. En Chile, muchas fundaciones dedicadas exclusivamente a acompañar a pacientes y sus familias en el proceso de la enfermedad, han enfrentado dificultades para seguir funcionando.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, este 15 de febrero diversas fundaciones ligadas al cáncer infantil se unieron para crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad, visibilizando las dificultades que han experimentado en los últimos meses, no sólo por problemas logísticos, sino también por la disminución de sus donaciones y voluntarios.

Hagamos Match por los pacientes con cáncer” nace con el objetivo de crear un espacio que pueda visibilizar estas necesidades y emparejarlas con quienes puedan satisfacerlas. El proyecto es impulsado por la Fundación DKMS Chile, siendo un intermediario entre las organizaciones y quienes pueden ayudar. Los tratamientos y apoyos que estas fundaciones realizan son de vital importancia para muchos niños, niñas y adolescentes, por lo que no pueden detenerse.

“Al inicio enfrentamos la pandemia con mucha angustia y miedo. Fue una situación muy difícil, pero contamos con el apoyo de muchas organizaciones y personas que han confiado en nuestra labor. Aprendimos en carne propia que la colaboración es la única forma de salir adelante. Hoy estamos nuevamente ante un momento de incertidumbre”, cuenta Josefina Berliner, directora de Fundación Nuestros Hijos.

Las necesidades expuestas en el sitio web incluyen detergente hipoalergénico para la limpieza de ropa; frutas, verduras y otros alimentos; notebooks para los profesionales de tele-rehabilitación, entre otras.

Quienes quieran sumarse a esta iniciativa deben ingresar al sitio www.hagamosmatch.cl y seleccionar la necesidad a cubrir. Organizaciones ligadas al cáncer que quieran participar, pueden escribir al correo [email protected] o llamar al +56939187311.

La necesidad de DKMS

En Chile, el cáncer de sangre es el más frecuente en los menores de 15 años y se estima que cerca de 250 niños son diagnosticados con esta enfermedad al año. Muchos de ellos necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas paras sobrevivir.

“Contamos con más de 70 mil potenciales donantes registrados y, gracias a ellos, hemos hecho posible más de 58 trasplantes para personas de Chile y el extranjero, siendo en su mayoría niños. Nuestra misión es que en el futuro todos los pacientes encuentren a su “gemelo genético” capaz de salvar su vida y, para eso, necesitamos ser muchos más”, afirmó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de Fundación DKMS Chile.

Al registrarte como potencial donante, tienes la posibilidad de salvarle la vida a alguien que lo necesita. Como a Vicente, un niño de 5 años que a sus 3 meses de vida fue diagnosticado con un trastorno que debilita completamente su sistema inmune. Desde ese momento que no puede exponerse a mucha gente y siempre debe usar mascarilla. Un trasplante de células madre sanguíneas es su única alternativa para mejorar su calidad de vida.

Si tienes entre 18 y 55 años, vives en Chile y tienes buena salud, puedes registrarte ingresando a dkms.cl para ayudar a Vicente y cientos de otros niñas y niños que te necesitan.

Be the first to comment

Deja un comentario