Hospital Base de Castro ha triplicado número de camas criticas e insiste en el autocuidado

    138395872_1737594883088697_7244044876561861050_nCifras históricas de contagio mantienen cerca de una treintena de pacientes covid hospitalizados en la capital de Chiloé

Un ferviente llamado a la comunidad realizó el subdirector médico del Hospital Augusto Riffart de Castro, Dr. Arturo Cerda, frente a las históricas cifras de contagio por covid-19 que enfrenta la provincia de Chiloé.

Actualmente, enfatizó la autoridad, el principal centro asistencial mantiene a 28 pacientes covid hospitalizados, de los cuales 9 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica, mientras que otros 9 permanecen en la Unidad de Tratamiento Intensivos, y 10 utilizan camas básicas y medias: 7 con requerimiento de oxígeno y 3 en proceso de alta.

De acuerdo a los datos entregados en el reporte de prensa de la Seremi de Salud de Los Lagos, Chiloé alcanzó los 4.180 casos acumulados confirmados, de los cuales 595 corresponderían a casos activos. Por ello la insistencia del Dr. Arturo Cerda, quien aseguró que el autocuidado es la principal arma que existe para enfrentar el flagelo que está afectando a toda la comunidad mundial.

Si bien el recinto asistencial cuenta con un plan de contingencia para enfrentar la pandemia, lo importante es evitar tener que utilizar los recursos que existen al interior del hospital: “Tenemos un plan de contingencia que está desarrollado y que está estudiado y determinado para activar cuando sea necesario. El hospital antes de la pandemia disponía de 8 camas en la Unidad de Paciente Critico, actualmente tenemos 24 camas en uso, vale decir que se ha triplicado y estamos en condiciones de seguir aumentando las camas en la medida que se requiera”.

Actualmente, explicó el directivo, se puede seguir enfrentando la pandemia con cierta tranquilidad, siempre llamando a la comunidad a cuidarse, haciendo un buen uso de la red asistencial, lavando frecuentemente las manos, usando correctamente la mascarilla y manteniendo la distancia física, evitando salir si no es estrictamente necesario.

Cabe recordar que el hospital base, realiza la complejización de camas de forma progresiva, esto significa que se complejizan las camas de acuerdo a la necesidad y se descomplejizan cuando no se requieren lo que perite un mejor manejo de los recursos y del personal sanitario.

Be the first to comment

Deja un comentario