Solicitan gestionar recursos para apoyar a los trabajadores independientes

Feria artesanal DalcahueSu preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por la poca ayuda que han tenido hasta el momento, los trabajadores independientes de Chiloé, que han visto disminuidos sus ingresos económicos, producto de las cuarentenas aplicada por la pandemia del covid-19.

Tal expresiones la formuló en el plenario del Consejo Regional, CORE, desarrollado este miércoles, argumentando que producto de las cuarentenas que afecta a varias comunas de la provincia, no ha habido una reactivación de la actividad turística, lo que ha perjudicado a los trabajadores independiente como los artesanos, entre otros.

“El mejor ejemplo son los artesanos de la explanada de Dalcahue, están sin ningún tipo de actividad porque estamos en cuarentena total, estamos con cuatro comunas en cuarentena y desde este jueves se suman cuatro mas, por lo tanto las secuelas que está dejando la cuarentena, entendiendo que es un tema sanitario, es histórico, porque es la crisis que nos ha golpeado más fuerte, hemos tenido la crisis de la marea roja y nos pudimos levantar, tuvimos la crisis del Virus Isa, pero nos pudimos levantar, pero esta crisis de la pandemia es más profunda”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que a raíz de la cuarentena, la industria turística está en el suelo y por lo mismo han ingresado documentos de solicitud de ayuda a la Gobernación Provincial, pero lamentablemente no hay una propuesta del Ejecutivo para ir en apoyo de los trabajadores independientes.

Recordó que “el Gobierno Regional entregó ayudas el año pasado y por lo mismo espero que se hagan gestiones en el nivel central, porque cuando se trata de recursos, es un tema que recae en el Gobierno Central”.

El Consejero, Francisco Cárcamo, recalcó que los artesanos son el principal patrimonio vivo que existe en Chiloé y lamentablemente no han logrado obtener ingresos desde el inicio de la pandemia en Marzo del 2020, generando angustia e incertidumbre en el desarrollo de su actividad.

En este sentido dijo que espera que los programas de fomento que serán destinados a apoyar a los trabajadores formales, también sean dirigidos a los trabajadores independientes o informales, que son los más perjudicados, producto de las consecuencias de la pandemia.

Indicó que hay que aplicar criterios similares a lo que ha sucedió con el tema de la marea roja en años anteriores, donde se han logrado bajar recursos para apoyar a los trabajadores independientes.

Be the first to comment

Deja un comentario