Achao se sumará al Programa de Pequeñas Localidades del Minvu

Achao 1Se convierte en la segunda localidad chilota en ingresar a esta iniciativa que financia mejoramientos urbanos.

Asignación de recursos asciende a 1.500 millones durante cuatro años de intervención.

La ciudad de Achao de la comuna de Quinchao ingresará al Programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciativa que financia una cartera de inversiones urbanas que se definen en conjunto con la comunidad y el municipio local.

El objetivo de este programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, potenciando el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional mediante la ejecución e implementación de un plan de desarrollo.

El seremi del Minvu en Los Lagos, Fabián Nail, informó que la asignación sectorial de recursos será de 1.500 millones de pesos durante los cuatro años en que se extenderá esta intervención, adicional a lo cual se buscará la generación de competencias técnicas para apalancar recursos multisectoriales y financiar así una mayor cantidad de iniciativas.

“Estos recursos nos permitirán implementar una cartera de proyectos de infraestructura urbana y consultorías que serán priorizadas en conjunto con la comunidad, mediante la implementación de un plan estratégico que articulará distintos programas y productos ministeriales. Y además de aquello, nos permitirá apalancar recursos multisectoriales asociados a la cartera de proyectos identificados, que mejorarán las condiciones de vida en la localidad y potenciarán sus atractivos locales”, señaló el seremi.

“A través de este programa, ponemos en valor lo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, en cuanto a llevar a las distintas localidades del país el desarrollo y la oferta publica que tenemos como ministerio”, añadió el arquitecto.

Proceso de selección

Achao se convierte en la quinta localidad de la región en ingresar a este programa, después de Bahía Mansa en San Juan de la Costa, Chonchi, Ribera Norte de Maullín y Villa Santa Lucía en Chaitén.

Su selección fue visada por una comisión técnica y una mesa regional que contó con la participación de la Subdere y de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social y Familia; y Vivienda y Urbanismo, que evaluaron la postulación de un total de doce localidades.

Para el alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, el ingreso de la localidad de Achao a este programa “es una muy buena noticia y un triunfo importante del trabajo mancomunado de funcionarios y directivos municipales para sacar adelante esta iniciativa, donde el Concejo Municipal fue parte también en la aceptación de la postulación”.

“Estamos contentísimos, porque esto se suma a las iniciativas que ya hemos generado a través de fondos regionales”, sentenció el jefe comunal.

Be the first to comment

Deja un comentario