Consejero Águila realizará solicitudes al Gobernador Regional, para ir en ayuda de familias de islas del archipiélago de Chiloé

Ampolleta - Consumo electricoDos solicitudes, expondrá el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que se desarrolla este miércoles en la ciudad de Puerto Montt.

El personero indicó que en el espacio de intervenciones que tienen los consejeros regionales, solicitará al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, impulsar dos iniciativas que vayan en beneficio de las familias que residen en las islas del archipiélago de Chiloé.

Precisó que la primera solicitud ya lo había planteado en octubre del año pasado y tiene relación con aumentar la cobertura de kilo watts por consumo eléctrico en las viviendas, para evitar mayores gastos para las familias.

Recordó que existe un subsidio del Estado hasta 100 kilo watts para las familias, pero sobrepasando esa cantidad el costo por consumo eléctrico aumenta considerablemente, generando gastos excesivos a los grupos familiares residentes estos sectores insulares.

“Este consejero solicitó en octubre del año pasado y que fue acogido por el Gobernador, subir el subsidio del consumo eléctrico a 150 kilo watts por mes, la propuesta inicial del Gobernador fue 115 kilo watts y no la quisimos aprobar porque consideramos que era muy poco, así que estamos esperando la segunda presentación y me llama la atención, porque es un tema que no es tan difícil de poder resolver, que han pasado más de tres meses y aún no tenemos novedades con respecto a eso”, expresó el Consejero Águila.

Explicó que la idea de dicho subsidio es apoyar a las familias que viven en situaciones de aislamiento en pequeñas islas del archipiélago y donde la mayoría de ellas viven en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica o de derechamente de pobreza.

Insistió que se trata de una iniciativa muy importante, porque se está hablando de un gran numero de familias que viven en estos sectores y que pasan invisibilizada por vivir en islas del mar interior.

El Consejero Nelson Águila agregó que la segunda solicitud tiene relación con la idea de implementar nuevamente el programa de ayudas para la compra de cajas de alimentos y vales de gas, como se lo han planteados los alcalde de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez.

“Recogiendo la petición que me hicieron los alcaldes de Quinchao, René Garcés y de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, voy a plantear en la Comisión Social y posteriormente en el plenario, la posibilidad de que en este año, el Gobierno Regional pueda entregar recursos para la compra de cajas de alimentos y vales de gas, esto ya se hizo en el periodo de pandemia, en el año 2020 y el 2021, donde se entregaron recursos a los 30 municipios de la región de los Lagos y que se conocieron como las cajas de ayudas del Gobierno Regional”, señaló el Consejero Águila

Indicó que hace esta presentación, porque hay municipios que son muy pequeños y no cuentan con un presupuesto para atender las necesidades que tienen los vecinos de sus respectivas comunas, en situaciones tan complejas como las que están viviendo hoy por el alza en el costo de la vida.

El Consejero Nelson Águila, agregó que la idea es darle un pequeño respiro a los municipios, entendiendo los gastos que tienen las familias, debido al alza de los productos e insumos básicos, generados por la inflación que afecta al país.

Remarco que se no se trata de un voladero de luces, sino de una iniciativa que se hace al Gobierno Regional de los Lagos y donde las decisiones lo toman los consejeros regionales a través del Consejo Regional, CORE.

Be the first to comment

Deja un comentario