Consejero Águila solicita estudio para implementar sistema de calefacción subsidiado mediante el uso de energía eléctrica

Consejero Nelson Aguila 12El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, solicitó al Gobierno Regional, la implementación de un estudio, para desarrollar un plan de uso de la energía eléctrica como alternativa de calefacción, para familias de escasos recursos de la provincia de Chiloé.

Tal petición lo hizo a través de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó esta semana en la comuna de Dalcahue.

El personero indicó que la idea es incentivar el uso de otras fuentes calóricas como la energía eléctrica mediante un subsidio estatal, para poder reemplazar el consumo de leña y que en el caso de Chiloé se ve reflejado en la explotación de numerosas hectáreas de bosque nativo

“Que se estudiara la posibilidad para Chiloé, dado que el único recurso energético que tenemos acá es el bosque nativo fundamentalmente, con todas las implicancias negativas que eso trae, y poder incentivar otras fuentes de energía, especialmente la energía eléctrica, dado que eso tiene un alto costo, la idea es también las familias de condiciones socioeconómicas más vulnerables, puedan hacer uso de la energía eléctrica, pero subsidiada”, expresó el Consejero Águila.

Precisó que un metro de leña actualmente cuesta entre 60 a 70 mil pesos, pero si la mitad de ese valor se pagara en energía eléctrica, se estarían dando un tremendo paso para descontaminar las ciudades.

Recordó que ciudades más grandes como Ancud o Castro presentan altos índices de contaminación por el uso de la leña, pero lo cierto es que ciudades más pequeñas como Dalcahue y Chonchi y dependiendo de las condiciones meteorológicas, también presentan altos grados de contaminación.

Añadió que el olor a humo en horas de la noche es bastante intenso e insoportable y eso se debe a los altos niveles de contaminación.

El Consejero Nelson Águila recordó que el uso de bosque nativo como leña, tiene una serie de implicancias negativas al margen de su alto costo, por lo tanto es el momento de pensar en nuevas alternativa de calefacción para los hogares de las familias chilotas.

“El uso del bosque nativo que demora 100 o más años en poder crecer, se hecha abajo de un paraguazo, se vende en las ciudades a un precio alto, en esta época de invierno en condiciones de humedad, lo que implica y trae como consecuencia negativas, que dejamos la superficies sin cubierta, aumentamos el déficit hídrico y no protegemos las fuentes de agua y cuando usamos la leña, producimos una contaminación”, explicó el Consejero Águila.

Agregó que la contaminación a lo mejor no se ve a simple vista durante el día, pero se puede medir y en el caso de Castro, ya existe una estación de monitoreo ambiental que puede medir la calidad de aire.

Señaló que lo que se propone con esta iniciativa es implementar un sistema o fomentar el uso de la energía eléctrica subsidiada, temas del cual ya se han hecho algunas propuestas desde hace algunos años.

El Consejero Nelson Águila, recalcó que en la provincia de Chiloé, ya se aprecian zonas boscosas que están desapareciendo y en el caso de las islas del archipiélago, existen varias que ya no tienen bosque nativo y solo se abastecen de leña, mediante la llegada de lanchas y otras embarcaciones menores.

Insistió que la idea es trabajar desde el Gobierno Regional y en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, en la implementación de una política regional, que desincentive el uso de la leña y a la vez incentive el uso de la energía eléctrica para la calefacción de hogares, mediante la aplicación de un subsidio, especialmente para las familias de más escasos recursos.

Be the first to comment

Deja un comentario