Corte de Apelaciones de Temuco libera a Facundo Jones Huala condenado por atentado incendiario en Los Ríos

facundo-jones-huala-liberado-este___POtT6QD_f_1256x620__1Con vínculos con la CAM y la WAM, el terrorista argentino estuvo 4 años prófugo de la justicia. Todo esto en el difícil contexto que vive La Araucanía, donde solo esta semana 4 personas perdieron la vida en ataques en la zona roja de La Araucanía y Arauco.

En 2018 Facundo Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad y la tenencia de armas ilegales el año 2013, cerca de Valdivia. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue apresado y salió esta semana en libertad condicional.

A su salida el lonco de Bariloche señaló: “solamente expresar la gratitud a los peñis y lamngen, reivindicar a las organizaciones políticas mapuches revolucionarias, a los peñis de la Coordinadora Arauco Malleco que están combatiendo aquí en el gullumapu, con los cuales uno se identifica en la línea política de los peñi (…) como también a mi organización la Resistencia Ancestral Mapuche”, haciendo un llamado en el discurso a expulsar a Benetton y a las forestales.

“Aquí la violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa y el sabotaje a las grandes empresas, pero no así violencia innecesaria y desmedida entre nosotros el pueblo mapuche, ni los pobres. Aquí el enemigo el uno solo, el gran capital, transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores al servicio de todas estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son los enemigos. El enemigo no es el huinca pobre, el enemigo no son los pequeños parceleros, el enemigo son las empresas forestales, las mineras, las petroleras, las hidroeléctricas y tenemos que ir avanzando en ese camino hasta liberar a la nación mapuche”, expresó Huala.

Agregó además en la declaración: “no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric, ni de ninguno de esos vendidos a este sistema capitalista. Una sola línea, un solo camino. Avanzar sin transar a la liberación nacional”.

Su abogada defensora, Karina Riquelme, del Centro de Investigación y Defensa SUR (CIDSUR), entidad que se dedica a defender a personas criminalizadas por la protesta social y a miembros del pueblo mapuche dada su residencia en Temuco, espacio donde por varios años fue parte el recientemente nombrado jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, el también abogado Matías Meza-Lopehandía, expresó que: “la Corte de Temuco ha decidido declarar ilegal la resolución que había negado por tercera vez la posibilidad de que Facundo Jones Huala cumpliera en libertad su condena”.

Indicó además que fueron escuchados sus argumentos: “las cárceles de Chile no pueden estar con ningún tipo de programa para reinsertar a quienes son miembros de las primeras naciones, entonces es el Ministerio de Justicia hoy día y Gendarmería quienes tienen que adecuar sus procesos porque se les está negando, no solo a Facundo sino que a otros presos mapuches la posibilidad cierta que tengan de reinsertarse adecuadamente de acuerdo de la pertinencia cultural de los pueblos que ellos pertenecen”.

Según información se medios argentinos, la madre del joven, Isabel Huala, indicó que “después se verán los pasos correspondientes con las dos repúblicas (Argentina y Chile)” para que el líder mapuche vuelva a su territorio argentino donde es lonko.

En el Clarín se señaló que pese a que tramitará su regreso a Argentina, recién podría hacerlo en 2024 por estar actualmente en libertad condicional. “La posibilidad de que regrese al país genera incertidumbre entre los vecinos de la Patagonia. La RAM, organización que lo tiene como uno de sus líderes, es señalada por tomas de terrenos y violentos ataques registrados durante los últimos años en el sur del país”, señala el medio.

El mismo medio se refiere a Huala a quien acusa de ser “responsable de haber alentado a cometer actos de violencia que se desataron en distintos puntos de la Patagonia entre octubre de 2017 y marzo del 2018. Entre ellos se cuentan el ataque con bombas molotov al Escuadrón 35 de El Bolsón, a cuatro días de que fuera encontrado el cuerpo de Santiago Maldonado en Cushamen. También se incluyen agresiones a efectivos policiales y destrucción de la propiedad púbica y privada, y usurpación y robo de animales en el marco de una causa en su contra impulsada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia Benetton”.

Be the first to comment

Deja un comentario