Delegada Presidencial Regional participa en operativos médicos que realiza el Buque “Cirujano Videla”

selección 1Representantes del Presidente Gabriel Boric en la región y en la provincia acompañaron las labores de la Armada de Chile en zonas aisladas del Archipiélago de Chiloé.

En el marco de la celebración del Mes del Mar, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, realizó una visita de fiscalización al Buque Cirujano Videla de la Armada de Chile, junto a la Delegada Presidencial Provincial de Chiloé y representantes del Servicio de Salud, para constatar en terreno los operativos médicos y dentales que benefician a más de 5.000 habitantes de 16 islas del Archipiélago de Chiloé.

En la instancia, la representante del Presidente en la región, destacó el objetivo del servicio que realiza el buque. “Este trabajo que realiza la Armada de Chile va en la misma línea encomendada por nuestro presidente Gabriel Boric de acercar las necesidades de las personas a los servicios públicos del Estado, a través de una mirada descentralizadora para responder efectivamente a las necesidades de las personas”, explicó.

Para la Delegada Presidencial Regional, conocer la experiencia de las familias beneficiarias es fundamental para entender el aporte social que realiza la Armada de Chile. “Vimos en terreno el trabajo que realiza el Buque Cirujano Videla y lo que significa para las personas que se pueden atender en estas rondas médicas. Ha sido una gran experiencia conocer a los profesionales y tripulantes del buque, quienes nos pudieron contar en detalle el desafío de entregar servicios de salud a la comunidad”, comentó Giovanna Moreira.

El contralmirante Mauricio Arenas, comandante en jefe de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile, explicó que con esta labor se busca acercar la atención médica a las comunidades más aisladas. “Tuvimos una visita inspectiva para cómo se realiza la labor por parte del Estado a las zonas aisladas y para se lleva atención médica a las personas que más lo necesiten en Chiloé. Estuvimos en Añihue y Mechuque para conocer la realidad de la gente, donde la delegada tuvo la oportunidad con varias personas de la comunidad”, explicó.

Algunas de las prestaciones médicas que imparten los profesionales en el buque son atenciones odontológicas simples, obturaciones, higiene dental, procesamientos de muestras, toma de radiografías y procedimientos básicos de enfermería.

Mariela Núñez, Delegada Presidencial Provincial de Chiloé, expresó que estos operativos permiten identificar otras necesidades de las familias que viven en zonas aisladas. “Nos reunimos con los vecinos y pudimos constatar que se requiere mayor mantención en las infraestructuras en los comité de Agua Potable Rural y, con urgencia, más ambulanchas. Vamos a trabajar para poder ir avanzando en las necesidades de la comunidad, sobre todo en estas zonas aisladas donde la Armada realiza un excelente labor, que vamos apoyar y fortalecer”.

Nancy Miranda, integrante del comité de salud de la isla Añihue, agradeció la visita de las autoridades regionales y provinciales junto a la Armada de Chile. “La principal problemática que tenemos es la atención de salud. Actualmente somos derivados a Castro o Ancud, por lo que nos faltan lanchas rápidas para pacientes graves, además nos hacen falta camionetas porque nuestra isla tiene 5 km y los médicos tienen que hacerlos caminando. La visita de las delegadas Regional y Provincial me parece excelente”.

Be the first to comment

Deja un comentario