Ley Karin: Más de 11 mil firmas se han juntado en apoyo a ley contra el acoso laboral

LeyKarin_FOTO1La Ley Karin consiste en un proyecto de ley que pretende modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral. Este proyecto fue presentado el 18 de mayo y, a una semana de creada la petición en la plataforma de activismo digital Change.org, ha juntado más de 11 mil firmas en apoyo a la creación de esta ley.

Karin Salgado Molina era TENS en Enfermería en el Hospital Clínico Herminda Martín en la ciudad de Chillán, en el área de Pediatría. En noviembre de 2019, Karin terminó con su vida y, a través de una carta que le dejó a su familia, explicaba que sufría de acoso laboral por parte de sus jefaturas y colegas.

El caso de Karin, ocurrido hace tres años, volvió a la palestra luego de que se diera a conocer el caso de Pola Álvarez, enfermera de la Clínica Cordillera, en Santiago, quien fue emboscada y apuñalada al salir de su lugar de trabajo el pasado 26 de junio, y quien también sufría de amenazas en su contra, tal como denunció su padre a los medios de comunicación.

Luego de este caso, en la plataforma Change.org Chile, Claudia Salgado, la hermana de Karin Salgado, creó una petición llamada “Yo Apoyo #LeyKarin Tolerancia Cero al Acoso Laboral”, para exigir justicia y alzar la voz frente a los casos como el de su hermana; y también como el ataque donde resultó gravemente herida Pola Álvarez, a fines de junio; los casos de Florencia Elgueta y Vanessa Araya del Hospital de Viña del Mar en 2021; y quienes han sido víctimas del maltrato y el acoso laboral.

“Esta petición fue creada para dar a conocer que un gran grupo de parlamentarios, impulsados por la diputada Erika Olivera, nos han escuchado y están preocupados por los trabajadores de nuestro país, presentando un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso y maltrato laboral que hoy en día en nuestro país está deshumanizando a las personas”, menciona Claudia Salgado.

“La petición nace también como una forma de dignificar póstumamente a Karin, y de dar respuesta a todas las personas que nos escriben a diario a través de redes sociales para exponer sus casos en búsqueda de ayuda y esperanza”, agrega.

“Ley Karin”

Este proyecto de ley busca modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

Según manifestó la diputada Erika Olivera, al presentar el proyecto de ley el pasado mes de mayo y por información que solicitó a la Dirección del Trabajo, este organismo recibió 9.178 denuncias presuntivas por acoso laboral entre 2017 y 2021, siendo 3.000 de estas entre 2020 y 2021.

“La mayor parte de las materias denunciadas se refieren a la vulneración de derechos como la integridad física, psíquica y la honra del trabajador o trabajadora y casi el 67% de las denuncias las realizan mujeres”, agregó.

Con esta ley se busca incorporar el deber del empleador de resguardar la salud mental y física de sus trabajadores, estableciendo la obligación de “adoptar todas las medidas tendientes a proporcionar al trabajador o trabajadora denunciante atención psicológica especializada inmediatamente luego de haber recibido la denuncia”.

También, busca que al interior de las empresas se establezcan y confeccionen protocolos de prevención y de investigación del acoso laboral y sexual; se designará a un “delegado de prevención” que actuará como canal de denuncia; y establecerá la obligación del empleador de denunciar al Ministerio Público los casos que pudieran constituir delito.

Y, por último, se contempla una sanción en caso de incumplimiento por parte del empleador (en la obligación de protocolos y en la obligación y sanción de conductas de acoso laboral) que será de entre 150 a 300 UTM.

“Este es un gran proyecto, es humano, transversal y de dignidad para todos los trabajadores de nuestro país, donde se rescata la salud mental, la psico-educación, el acompañamiento a las víctimas, sanciona a los maltratadores, crea protocolos psicosociales preventivos y no reactivos, y hace que éstos sean aplicados en los lugares de trabajo para que ir a trabajar no se transforme en una tortura”, opina Claudia Salgado, hermana de Karin y la creadora de la petición.

El proyecto fue presentado por la diputada Erika Olivera (RN), y cuenta con el apoyo de parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición, tales Daniela Cicardini (PS), Camila Musante (IND), Alberto Undurraga (DC), el independiente republicano Mauricio Ojeda, y Carla Morales, Ximena Ossandón y Andrés Celis de Renovación Nacional.

“Desde el primer día hemos estado en contacto con parlamentarios, de distintas bancadas, que se han ido sumando y apoyando este proyecto de ley”, menciona Claudia Salgado.

“Esto es lo que más emociona, que todos están unidos por una sola razón, el bienestar físico, emocional, el ambiente de buen trato y de respeto de cada uno de nuestros trabajadores”, agrega.

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, dentro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Link de la petición: https://www.change.org/LeyKarin_NoalAcosoLaboral

LeyKarin_FOTO2

Be the first to comment

Deja un comentario