Corfo abre convocatoria para el desarrollo tecnológico sustentable de especies acuícolas

1 (1)Las iniciativas que postulen deben apuntar a resolver desafíos productivos para tres especies específicas: Ostra Japonesa, Congrio Dorado y el alga Huiro Flotador. La Corporación cofinanciará hasta el 60% del proyecto, con un tope de $3.000 millones.

Con la participación del Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y autoridades locales de las regiones de Los Lagos y Coquimbo, se anunció un nuevo llamado dirigido a potenciar la sustentabilidad y diversificación de la industria acuícola chilena. El objetivo es aportar al desarrollo, adaptación, escalamiento productivo y comercial de tres especies priorizadas: la Ostra Japonesa, el Congrio Dorado y el alga Huiro Flotador.

“A través de este programa tecnológico invitamos a aquellas empresas, gremios y universidades a desarrollar, de forma colaborativa, iniciativas vinculadas al mundo acuícola. Son apoyos de largo plazo que contemplan una etapa de desarrollo tecnológico para producir estas especies a una escala factible, de forma industrial, y una segunda fase comercial para disponer del producto y exportarlo”, señaló el Vicepresidente de Corfo.

La iniciativa, que busca incorporar mayor tecnología e innovación en la industria, estará abierta hasta el 13 de julio, y contará con un cofinanciamiento de Corfo de hasta el 60% del proyecto, con un tope de $3.000 millones. Se espera, además que, en un plazo máximo de seis años, el proyecto logre implementar desarrollos tecnológicos, demostración de desempeño, modelos de transferencia y negocios en un nivel pre-comercial o comercial, vinculación entre empresas del sector, entre otros.

Otros programas tecnológicos ya implementados en las regiones de Coquimbo y Los Lagos se han posicionado con éxito en torno a la exploración, instalación y comercialización nacional e internacional de especies, incidiendo positivamente en las economías locales, a través del trabajo público-privado.

“Estamos lanzando desde Los Lagos y Coquimbo esta importante iniciativa para las regiones como un signo de descentralización planteado por el Gobierno. El foco de esta convocatoria es apoyar la diversificación productiva para generar mayores oportunidades y consolidar a los proveedores que, en el caso de nuestra región, podrán servir no sólo al salmón y a la mitilicultura, sino que también a otras potenciales especies que pueden tener un despliegue tan bueno e incluso superior” explicó el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

El Seremi de Economía, Luis Cárdenas, manifestó que este programa “es un paso para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y para los desafíos que tenemos, no solamente el desarrollo de nuestro territorio particularmente en la acuicultura, porque tenemos que avanzar sobre como diversificamos nuestra matriz productiva y parte importante de es eso justamente como damos impulso desde el gobierno a estas políticas públicas que van en directo beneficio de que eso ocurra, nosotros tenemos que ser el motor que empuje a que esta diversificación acuícola comience a producirse ahora y creo que esto es un muy buen paso para poder seguir avanzando en esa dinámica”, señalo.

El lanzamiento de la actividad contó además con la presencia del gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, y el director zonal de Subpesca, Daniel Segura. Desde Coquimbo participó el Presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Osciel Velásquez y el gerente del Programa Más Mar – Transforma, Guillermo Molina.

Los interesados en presentar sus propuestas podrán postular a través del sitio web www.corfo.cl. Y para resolver dudas se encuentra habilitada la casilla de correo electrónico [email protected]

Be the first to comment

Deja un comentario