Líderes vecinales de Chiloé dialogaron en torno al Día del Dirigente Social

20210622050928_IMG_1682Encuentro provincial se realizó en Castro y fue organizado por el MINVU.

Una treintena de líderes sociales de la provincia de Chiloé se reunieron en la ciudad de Castro para compartir experiencias y visiones en torno al quehacer de las y los dirigentes y a cómo fortalecer el importante rol que realizan.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se enmarcó en los Diálogos Comunitarios que dicha cartera de Gobierno lleva adelante en todas las regiones del país, en la antesala de una nueva celebración del Día del Dirigente Social.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, quién destacó que la instancia enriquecerá el trabajo conjunto con distintas organizaciones sociales del Archipiélago, a partir de las propuestas y sugerencias entregadas por los dirigentes.

El balance de la jornada entre los asistentes fue positivo, quienes agradecieron la convocatoria, inédita para algunos, como el caso de Berta Nahuelhuen, fundadora de la Agrupación José Huenteao Raín.

“Como dirigente social nunca me habían considerado o tomado en cuenta, así que agradezco que me hayan invitado esta vez y estoy contenta de haber participado, de haber dado mi opinión y haber escuchado a la gente. Ojalá que todo lo conversado en este taller sea productivo y sea tomado en cuenta por el Serviu para solucionar en alguna medida los problemas de la gente, para que estemos más informados también”, señaló.

Patricio Duarte, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, sostuvo por su parte estar “contento, porque el rol del dirigente comunal tiene relevancia en las decisiones que se toman para llevar a cabo los proyectos junto a los diferentes Gobierno Regionales, de manera que es interesante cuando se celebra de esta forma, sin buscar aplausos ni comidas, sino que buscando resolver problemas”.

Para Mirna Hernández, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue y presidente de la Federación Provincial de Uniones Comunales Vecinales de Chiloé, este encuentro estuvo “excelente, ya que hay varias cosas que se desconocen, porque no por ser dirigente vamos a tener conocimiento de todo lo que sucede en los estamentos del Estado. Anhelamos que el dirigente sea más respetado por las autoridades”, añadió.

En representación del Minvu, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, dijo que este encuentro fue el tercero en realizarse en la región de Los Lagos, luego de realizarse el primero en Osorno y el segundo en Río Negro, “relevando las distintas necesidades de los dirigentes para poder potenciar el rol que ellos y ellas cumplen dentro de la sociedad, lo cual nos permite a nosotros, como Ministerio, acoger cada uno de sus requerimientos para trabajar en conjunto en la construcción de soluciones”. 

Los diálogos locales organizados por el MINVU culminarán en Eventos Regionales simultáneos a lo largo de todo Chile, con miras a la conmemoración del Día Nacional de las Dirigencias Sociales y Liderazgos Comunitarios, que cada año se celebra los días 11 de agosto.

20210622040053_IMG_161420210622052055_IMG_1689

Be the first to comment

Deja un comentario