Mejorando la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras

Seremi del Trabajo Ángel Cabrera (3) (1)Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social, región de Los Lagos.

Hoy primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, lo conmemoramos con una noticia que nos llena de alegría y satisfacción. La aprobación, promulgación y publicación, de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, un anhelo muy valorado por los trabajadores y trabajadoras, sus familias y la sociedad en general, y que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, honrando su compromiso, decidió impulsar en base al diálogo social y la colaboración de expertos.

La reducción de la jornada laboral significa adquirir mayor soberanía sobre el tiempo, lo que se traduce en mayor soberanía sobre la propia vida.

En Junio del año pasado iniciamos a nivel regional un trabajo prelegislativo, instalando la “Mesa Técnica por las 40 Horas”, instancia que se replicó en el resto del país y que incluyó a más de 200 organizaciones, entre ellas sindicatos, gremios empresariales y asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas. La ley es sólida técnicamente, pertinente a distintas realidades sectoriales, responsable económicamente y sustentada en una fuerte legitimidad social.

Esta ley implica una reforma integral al Código del Trabajo, incluyendo jornadas especiales, jornadas parciales y jornadas excepcionales de uso habitual en la agricultura, la salmonicultura y el sector forestal, entre otros rubros. Además, se incluyen mecanismos para organizar el uso del tiempo, priorizando a madres y padres cuidadores, lo que permitirá avanzar en corresponsabilidad y en un enfoque social de los cuidados.

La implementación de la reducción de la jornada se llevará a cabo de forma gradual, lo que permitirá a las empresas tener un período de ajuste de cinco años. También se contemplan medidas de acompañamiento a la Micro y Pequeña empresa para potenciar su capital humano y el cumplimiento normativo.

En este primero de mayo, Día Internacional del Trabajador nuestro compromiso es seguir avanzando en Trabajo Decente, significando la oportunidad de acceder a un empleo que genere un ingreso justo, a la seguridad en el trabajo, a que nuestros trabajadores y trabajadores tengan mejores perspectivas de desarrollo personal y la igualdad de oportunidades y trato para todos y todas.

Be the first to comment

Deja un comentario