Consejero Águila solicita al intendente, impulsar acciones concretas por declaratoria ZOIT Chiloé

Core Nelson Aguila 2El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, planteó al Intendente Regional, la necesidad de poner en marcha acciones concretas de fomento al turismo en la provincia, en el marco de la declaratoria de Chiloé, como Zona de Interés Turístico, conocida como ZOIT.

Tal planteamiento lo hizo en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, desarrolladas este miércoles, recordando que esta declaratoria de Chiloé como zona ZOIT, entró en vigencia en Agosto del año pasado, pero hasta el momento no hay ningún producto o programa, para desarrollar esta iniciativa en la provincia.

“Lo que hicimos fue hacer una denuncia, porque efectivamente primero fue Castro en el año 2016 y con recursos propios del municipio y de los propios profesionales, me tocó liderar a mí este trabajo de la ZOIT de Castro, pero posteriormente el año pasado en el mes de Agosto, se obtuvo la declaratoria de Zona de Interés Turístico de toda la provincia de Chiloé y allí esta declaratoria de Castro se anuló y se incorporó a esta última”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que en lo concreto, la ZOIT es un instrumento de planificación para el fomento de la actividad turística que no todos los territorios lo tienen, pero Chiloé lo tiene y se está perdiendo una oportunidad histórica.

En este sentido recalcó que “ha transcurrido un año y no ha habido ningún producto en concreto, ni siquiera ha habido reuniones y hemos perdido un año, porque estos instrumentos tiene una duración de cuatro años y para eso nosotros necesitamos fomentar la inversión de privados y fomentar la inversión pública y este instrumento es el catalizador de esas inversiones”.

El Consejero Nelson Águila, agregó que si bien no comparte la respuesta del Intendente Regional sobre este tema, al menos la SEREMI de Economía y la Dirección Regional de Turismo, debieran encabezar esta tarea para fomentar el desarrollo del turismo en la provincia de Chiloé.

“Yo le planteo esto al Intendente porque yo espero que él, usando un chilenismo, chicotee al Seremi de Economía y a la Directora Regional de Turismo, para que lleven adelante y encabecen esta tarea que es fundamental para el fomento turístico, porque para Chiloé y la Región, el turismo es una actividad económica preponderante que ayuda a grandes, chicos y medianos y hemos perdido un año y no tenemos ningún producto en concreto”, resaltó el Consejero Águila.

Añadió que “no me gustó la respuesta del Intendente, porque él culpa a los municipios, yo creo también que en parte pueden tener algún grado de participación, pero yo creo que el grado mayor de responsabilidad aquí lo tiene la SEREMI de Economía y la Dirección Regional de SERNATUR de la región de los Lagos”.

El Consejero Águila, indicó que a raíz de su intervención, el tema de la ZOIT Chiloé, será analizado la próxima semana en la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, CORE, donde serán invitados el SEREMI de Economía y la Directora Regional de Turismo.

Insistió que la idea es poner en marcha este instrumento, mediante el trabajo de mesas publicas-privadas, con el fin de fomentar el turismo, como una herramienta de desarrollo para la provincia de Chiloé.

Be the first to comment

Deja un comentario