Consejo Regional, aprobaría en diciembre, subsidio para generación de energía eléctrica para islas del archipiélago

Generador DieselEn el mes de Diciembre, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobaría los recursos destinados al subsidio para la generación de energía, en las islas del archipiélago de Chiloé.

Así lo informó el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, quien precisó que se trata de recursos por el orden de los 4 mil 66 millones de pesos para subsidiar los servicios de generación eléctrica y que están considerando en el presupuesto del Gobierno Regional de los Lagos, para el año 2021.

Recordó que a través de este subsidio se beneficia a numerosas familias que viven en las islas y que se proveen de energía eléctrica, mediante el funcionamiento de motores a petróleo.

“El Gobierno Regional va a aprobar el presupuesto del año 2021 en mes de diciembre y el Ejecutivo, vale decir el Intendente, ha propuesto una serie de iniciativa que deben financiarse dentro de ese presupuesto, que va a ser de 85 mil millones de pesos, pero quiero destacar en esta ocasión, lo mas de 4 mil millones que el Gobierno Regional va a aportar para subsidiar durante el año 2021, a los diferentes sistemas de generación eléctrica que operan en la diversas islas del archipiélago de Chiloé”, expresó el Consejo Águila.

Indicó que al aprobarse este subsidio, se aseguran los recursos que son absolutamente necesarios para ir en ayuda de cada una de las familias que se proveen de energía eléctrica, mediante grupos generadores que usan de combustible el petróleo.

Agregó que el funcionamiento de estos motores resulta bastante costoso y por lo mismo es imposible que una familia pueda cancelar gastos por consumo de luz en su hogar y por este motivo se aplica este subsidio a través del Gobierno Regional.

El Consejero Nelson Águila, agregó que dichos recursos son distribuidos en dos modalidades, siendo asignado directamente a la empresa SAESA, que administra la operación de motores en treces islas del archipiélago y también a través de los municipios, que hacen llegar estos dineros a los comités de luz de otras localidades insulares.

“Saesa es la empresa que mayoritariamente opera estos grupos de luz y es el caso de las islas de Meulin, Cahuach, Llingua, Quenac, Apiao, Chaulinec y Alao, en la comuna de Quinchao, islas Laitec, Cailín y Coldita, en la comuna de Quellón, isla Quehui en la comuna de Castro y la isla de Tac en la comuna de Quemchi, por lo que son trece islas donde los subsidios de las familias se le van a entregar directamente a Saesa”, explicó el Consejero Águila.

Agregó que la otra modalidad es través de los comités de luz que están bajo el alero de los municipios en donde la comuna de Quemchi es la más beneficiada con este subsidio, “favoreciendo al sector Metahue en islas Butachauques, Cheneao-los Pinos, Cheneao-Capilla, Aulin, Villa Mechuque, Añihué, Voigue-Estero, Mechuque-La Nueva Villa, Voigue-Capilla, Mechuque-La Vega, isla Tauculón, todas de la comuna de Quemchi”.

A listado anterior se agrega la isla de Chelin en la comuna de Castro, las islas de Lin Lin y Teuquelin en la comuna de Quinchao, isla Acui en la comuna de Queilen y la isla Chaullín en la comuna de Quellón.

A este subsidio para la generación de energía eléctrica, también están consideradas las islas Desertores, en la provincia de Palena, como también islas de las comunas de Calbuco y Hualaihué.

Finalmente el Consejero Nelson Águila, indicó que con la aprobación de estos recursos, se asegura el funcionamiento adecuado de estos sistemas de generación de energía eléctrica para el año 2021, permitiendo a las familias cancelar un menor valor, por consumo de luz en sus hogares.

Be the first to comment

Deja un comentario