Convocatoria literaria Asistencia Completa: La educación desde la mirada de los estudiantes

Asistencia Completa (1)Levantar la voz de los estudiantes a través de sus reflexiones y sueños sobre educación, esa es la invitación que hace Asistencia Completa, primera convocatoria literaria de Enseña Chile abierta hasta el 2 de octubre. Este concurso busca que niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años escriban textos en estilo libre que hablen sobre la educación en tres momentos: antes, durante y después de la pandemia. Los ganadores de cada categoría recibirán como premio un tablet Lenovo y los mejores textos serán publicados en un libro que presente un panorama integral de la escuela en Chile.

«Los estudiantes somos los que realmente sabemos cómo se está viviendo la educación y cómo esperamos que sea después de la cuarentena. Somos nosotros lo que tenemos que exigir lo que queremos, lo que nos hace falta y decir lo que se puede hacer para mejorar», cuenta Martina Silva, estudiante de 17 años del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente quien ya envió su texto para participar en la convocatoria.

Para quienes quieran participar de la iniciativa, en la web ensenachile.cl/asistenciacompleta existe un cuadernillo con ejercicios de escritura que pueden apoyar su proceso creativo. La guía está disponible para ser usada libremente por los estudiantes interesados o como material pedagógico para profesores que quieran llevar este ejercicio a sus salas de clases.

«Es un proyecto con mucho propósito. Todo lo que permita sensibilizar frente a la educación que se vive en Chile va a generar frutos porque muchas personas no saben lo que significa ser un estudiante en este país, particularmente en contextos vulnerables. También está el valor del ejercicio de escritura para los estudiantes, el hecho de que ellos puedan hacer un trabajo más metacognitivo, mirando desde fuera la educación, con un punto de vista más crítico o utópico, desde donde quieran y con mucha autonomía», explica Nishme Zafe, mentora de formación de Enseña Chile y parte del equipo a cargo de la iniciativa.

La convocatoria busca reunir voces de estudiantes de todo el país, con el fin de mostrar la diversidad de realidades en torno a la educación. «Queremos darles la posibilidad de que hablen, que se den cuenta de que tienen voz y que escribir o crear no es tan complejo. Que vean que desde esa misma expresión ellos pueden criticar, admirar o incluso cambiar las diferentes realidades», opina Carlos Mundaca, egresado de Enseña Chile y parte del equipo organizador. «La escritura es un medio de expresión de ideas, pensamientos y emociones y en este momento es lo que más necesitamos: seguir en comunicación con otros y no sentirnos solos a pesar de la distancia física», agrega Sebastián Muñoz, también egresado de Enseña Chile y parte del equipo organizador.

La invitación está hecha a los niños, niñas y jóvenes que quieran participar, cualquier duda sobre la convocatoria se puede canalizar a través de la cuenta de Facebook de Enseña Chile. «En el periodo que estamos viviendo hoy en día es importante contar lo que vivimos. La convocatoria es una idea genial porque yo no sabía con quién compartir mi opinión sobre lo que estaba pasando. Les diría a otros estudiantes que participen porque esto les va a servir a ellos también para tener donde expresarse, decir lo que ellos quieran y contar como lo están pasando, qué están viviendo», dice Benjamín Viera, joven de 15 años que estudia en el Complejo Educacional Federico García Lorca.

Be the first to comment

Deja un comentario