Core aprueba nuevo proyecto de sistema de agua potable rural para la localidad de Olmopulli en Maullín

WhatsApp Image 2020-07-08 at 15.34.09“En la región estamos haciendo efectivo el crecimiento potente de los sistemas de agua potable rural para atender cada vez a más familias con agua potable, ya llevamos más de 150 mil habitantes beneficiados con el sistema de agua potable rural”, manifestó el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

En la reciente sesión virtual del Consejo Regional de Los Lagos se dio aprobación al nuevo proyecto para la localidad de Olmopulli que consiste en la construcción del sistema de Agua Potable Rural en la comuna de Maullín, lo que beneficiará con agua potable de calidad a cerca de 150 familias del sector.

El proyecto, con una inversión de más de $1.200 millones por parte del parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, considera la construcción en un mismo recinto del sistema de captación, tratamiento y regulación, solución con la cual se pretende abastecer toda la localidad de manera gravitacional con 144 arranques domiciliarios.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen señaló “el Gobierno Regional aprueba el nuevo proyecto APR de Olmopulli de la comuna de Maullín este proyecto involucra una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos para 144 familias Olmopulli lo que por supuesto es una enorme obra que mejorará las condiciones de vida de toda esa gente que está en este comité de agua potable rural”.

La máxima autoridad agregó que “en la región estamos haciendo efectivo el crecimiento potente de los sistemas de agua potable rural para atender cada vez a más familias con agua potable, ya llevamos más de 150 mil habitantes beneficiados con el sistema de agua potable rural. De esa forma estamos cumpliendo con nuestro programa de entregar una calidad de vida a los sectores rurales a través de los sistemas de agua potable rural”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry, mencionó que este es “otro proyecto que ha aprobado nuestro Consejo Regional con platas sectoriales del Ministerio de obras Públicas, consiste en un sistema de agua potable rural en Olmopulli, Maullín otro de los proyectos emblemáticos que tiene el ministerio que es entregar agua potable a los sectores y comunas más aisladas de nuestra región”

El secretario regional de la cartera señaló que “desde el año 2010 la fecha, hemos incrementado en casi 6 veces la inversión de nuestra región. A la fecha como ministerio a través del programa de agua potable rural de la DOH, tenemos más de 202 sistemas construidos en nuestra región (70 provincia Llanquihue, 85 provincia de Chiloé, 39 provincia de Osorno y 8 provincia de Palena) y vamos a seguir con estos sistemas de agua potable ya que sabemos y así lo reconoce el Presidente Sebastián Piñera, es lo más sensible y lo más social que tiene el ministerio en materia de infraestructura pública, algo que dignifica la calidad de vida de las personas.  El seremi MOP agregó que “esto se suma a la entrega del fondo único que va en ayuda específicamente del comité de agua potable rural anunciado recientemente”.

El proyecto APR para Olmopulli Maullín conlleva la construcción de una captación a través de la habilitación de un sondaje construido por la DOH en el año 2015 y que aporta un caudal de 3,6 L/s, tratamiento mediante filtro abatidor de hierro. Desinfección mediante Hipoclorito de sodio., regulación mediante estanque metálico elevado de V: 50 m3 y H:25, redes de distribución en HDPE de 75, 90 y 110 mm, total 30.700 m.

Mejoras APR Los Muermos y Queilen

Además, el Core Los Lagos aprobó el mejoramiento de los sistemas de APR Estaquilla en Los Muermos y Queilen para del sistema de captación y eléctrico y el mejoramiento del sistema de filtración, respectivamente.

En la localidad de Estaquilla, Los Muermos, el proyecto con una inversión de 120 millones de pesos, consiste en el mejoramiento del sistema de captación y sistema eléctrico mejorando la calidad del servicio que utilizan 195 familias del sector.

Por su parte, la mejora en el sistema de filtración del APR de Queilen entregará un mejor servicio a las más de mil familias de la comuna, también con 120 millones de pesos en inversión, ambas iniciativas regionales buscan mejorar y garantizar la calidad y cantidad del agua potable.

El Intendente Harry Jürgensen enfatizó en el importante avance regional respecto al desarrollo de proyectos de APR para la región de los Lagos “En los años 2017-2018 la inversión a través de la DOH (Dirección Obras Hidráulicas) fue de 16 mil millones de pesos, en los años 2019-2020 será de 23 mil millones de pesos, es decir, hemos crecido en inversión en agua potable rural en un 44% comparando los dos periodos”.

Agregó que “Esta es la forma de ir mejorando la calidad de vida de la persona que están en los sectores rurales porque seguiremos avanzando en entregarles agua de calidad a través del incremento de estas inversiones y aumentando cada vez más los proyectos”, dijo el Intendente.

Be the first to comment

Deja un comentario