Infancia Creativa opina en torno a los 31 años de la Convención de los Derechos del Niño

31añosLa actividad se realizará el martes 24 de noviembre a las 18:30 hrs. por el Facebook Live Festival Ojo de Pescado.

El encuentro se enmarca en el 2do Seminario “La Infancia Quiere Cine”, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Como parte del ciclo de Diálogos online que la Corporación Cultural Ojo de Pescado ha preparado a 31 años de la Convención de los Derechos del Niño y en el marco del 2do Seminario “La Infancia Quiere Cine”, este martes 24 de noviembre se realizará un segundo encuentro virtual en el que participarán niños y niñas creadores de los Talleres de Ojo de Pescado quienes compartirán sus opiniones y sentires en torno a sus creaciones y la importancia de que se respeten sus derechos comunicacionales, educativos, de expresión y participación en nuestro país. Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Convocar a niños y niñas a compartir sus experiencias no es casual, es parte del profundo trabajo de reflexión y discusión que ha realizado la Corporación Ojo de Pescado en torno a la importancia de considerar y realizar producciones audiovisuales en conjunto con la infancia, sobre todo ante los desafíos que nos deja la Convención de los Derechos del Niño en materia de cultura, participación y expresión de niños y niñas.

Frente a esto, Alejandra Fritis Zapata, Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado señaló: “Es indispensable que el cine, las artes audiovisuales y todos los ámbitos de nuestro quehacer artístico, cultural y social incorporen la voz y punto de vista de los niños y niñas, en un sentido no solo simbólico sino que auténtico. Por eso, desde nuestra génesis, hemos puesto en el centro la mirada de la niñez, promoviendo su aproximación al cine, las artes y las comunicaciones desde el hacer, y compartiendo con ellos y ellas contenidos audiovisuales de calidad que promueven su libertad de expresión y participación cultural. Por lo mismo, nuestro programa de actividades del Seminario ‘La Infancia quiere Cine’ en torno a los 31 Años de la Convención de Derechos del Niño, no podía llevarse a cabo sin la participación y retroalimentación de los niños y niñas protagonistas de estos procesos.”

Galileo Martínez Demetrio, uno de los niños que participará en el encuentro virtual del 24, valoró la importancia de escuchar la opinión de niños y niñas: “es como otro punto de vista, porque los adultos tienen un punto de vista, y los niños tienen otro punto de vista que es diferente y a veces puede ser más impresionante que el de los adultos, para mí eso es bacán. Que los niños hagamos un cine demostrando lo que nosotros queremos que suceda y para lo que nosotros queremos manifestar”.

Galileo tiene un profundo vínculo con el Festival Ojo de Pescado y en este encuentro nos compartirá el trabajo que realizaron en un taller del año 2019, en el marco del Estallido Social: “hay muchas cosas de Ojo de Pescado, pero en lo primero que yo participé fue en un taller, que fue cuando estaba el Estallido Social. En noviembre se habían cancelado las clases, entonces había un taller de cine y yo dije: “¡Ah bacán!” y fue una experiencia súper genial, la verdad es que me divertí mucho haciendo cine, haciendo el stop motion y actuando, a mí me gusta mucho. Además desde que tenía como 2 años que he visto todos los festivales de Ojo de Pescado, todos”.

Junto a Galileo, participarán en este encuentro Adah Penberg y Patricio Hernández de Valparaíso, Yasmín Vera, Gladys Mansilla, Gisela Cárdenas y Javier Oyarzo de Chiloé e Isabella Zambrano de Rancagua. Además de compartir sus experiencias y opiniones, en esta instancia se exhibirán los cortometrajes que realizaron en los Talleres de Ojo de Pescado y que pueden ver en el canal de Youtube “Festival Ojo de Pescado”. Estos cortometrajes son: “Manifestándonos contra la injusticia”, “Los tiempos han cambiado”, “Cuerdas de amor” (cortometraje ganador del 9º Festival Ojo de Pescado), “La furia del Millalobo” y “Nunca lo dije”.

Les esperamos este martes 24 de noviembre a las 18:30 horas por Facebook Live Festival Ojo de Pescado en un nuevo Diálogo Online: “Infancia Creativa opina en torno a los 31 años de la Convención de los Derechos del Niño” se trata de una invitación urgente para escuchar lo que la infancia tiene que decir sobre el presente que estamos construyendo juntos.

Cabe recordar que todos estos diálogos son parte de la antesala del 2do Seminario “La Infancia Quiere Cine”, orientado a creadores de contenidos audiovisuales para infancia de Chile y Latinoamérica y que se llevará a cabo entre el 5 y el 29 de enero de 2021.

Web: www.ojodepescado.cl

Facebook: Festival Ojo de Pescado

Instagram: @corporacionojodepescado

Youtube: Festival Ojo de Pescado

Twitter: @ojopescado

Be the first to comment

Deja un comentario