Pescadores artesanales solicitan a autoridades canalizar salida de productos del mar a través del cordón sanitario

 WhatsApp Image 2020-03-27 at 14.19.47Con la finalidad de escuchar las inquietudes de los pescadores locales, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez y el gobernador Provincial Fernando Bórquez, se reunieron con un grupo de dirigentes de la pesca ancuditana, para abordar el cómo les afecta en su trabajo diario la implantación del Cordón Sanitario en la provincia de Chiloé.

Durante la conversación los pescadores hicieron notar cuales son dudas que mantienen, sobre todo respecto a la manera en que podrán verse afectados los despachos de los productos del mar hacia las zonas del norte, más aún cuando se aproxima el fin de Semana santo, que para ellos es una época que establece un buen marco de ganancia y de ventas.

Para Pablo Oyarzo, Presidente de la Mesa Marea Roja de Ancud señaló que esperan que pese al Cordón Sanitario impuesto en la isla y confían en una resolución positiva, “nosotros le damos las gracias a la autoridad que tenemos, al alcalde, porque cuando hicimos el llamado por este tema él inmediatamente se puso de acuerdo con el gobernador para poder tener esta reunión”, indicó. Oyarzo, puntualizó, además, que en reuniones con dirigentes sociales que organizaron las manifestaciones en Chacao, no se sintieron tomados en cuenta “A nosotros nos dejó la sensación la preocupación de que no nos hayan tomado en cuenta en ese sentido. Porque nosotros tampoco pudimos dar nuestra opinión en ese momento. Y por eso tenemos que hacer reuniones ahora después de que se instaló el cordón sanitario, para poder solucionar el problema del abastecimiento que tiene que hacerse hacia el norte con los mariscos que salen de acá y la gente pueda tener trabajo”, aclaró Oyarzo.

El dirigente de la pesca local establece que lo que solicitan esta vez está muy alejado de lo que pidieron en otras oportunidades. “No queremos temas de bonos. Lo que estamos en este momento luchando es que el gobierno tome en cuenta nuestra posición y se dejen pasar los mariscos que se están sacando al norte. Es la mejor forma de ayudar, porque la gente sigue trabajando. Estamos pidiendo solamente trabajo”.

El dirigente indicó esperar que este acuerdo sea bien recibido por el gobierno y que sea pronta. “Yo creo que vamos a tener una buena respuesta ya que hay un documento que habla del abastecimiento, de la alimentación. Y los mariscos y la merluza que sacar en nuestras costas son alimentos. No podría ser de otra manera.

Finalmente aclaró que esta solicitud es sólo respecto a los pescadores artesanales, no a la industria salmonera, para que puedan sacar su producción.

Be the first to comment

Deja un comentario