Preocupación por brote Covid-19 en Hospital Puerto Montt

“Si bien un brote de Covid-19 en el Hospital Puerto Montt está dentro de las situaciones que en el contexto de la actual pandemia Covid-19 podía ocurrir, no es posible que vuelva a suceder otro brote de la misma magnitud” enfatizó el Colegio Médico Puerto Montt respecto del contagio de un grupo de funcionarios al interior del principal recinto de alta complejidad.

 descarga (5)A través de una declaración pública, la Directiva de la Orden en la zona con jurisdicción en las provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue, señaló que “el cómo se originó debe ser motivo de una investigación para determinar cómo debemos mejorar nuestro accionar y corregir los errores detectados, por el bienestar de nuestros funcionarios y pacientes.  Por lo conocido hasta el momento, todos los funcionarios cumplían las indicaciones de uso de Elementos de Protección Personal (EPP) con los pacientes, por lo que la investigación permitirá detectar si las fallas estuvieron en otras instancias”.

El gremio recordó que la protección de los funcionarios de la salud, en todos sus estamentos, es prioritaria para poder asegurar la continuidad de la atención de toda nuestra población y en especial de los más vulnerables de la sociedad. “Es indudable e incuestionable la vocación de servicio de todos los que laboramos en pro de la salud de los habitantes de la región de Los Lagos, pero para poder ejercerla, debemos contar con todos los EPP necesarios, para protegernos nosotros y a nuestros pacientes” acotó el colegio profesional.

Respecto del rol de las autoridades del Hospital Puerto Montt, se reconoció el esfuerzo realizado respecto de la contratación de nuevo personal de refuerzo y el resguardo por el uso adecuado de los elementos de protección personal, “pero es el momento de mejorar drásticamente las normativas de uso de EPP para mantener nuestro trabajo de manera segura.  Llegó el momento de mostrar una actitud firme y clara de protección al insumo más importante del Hospital, el personal de salud, mediante acciones e instrucciones claras y de amplia difusión respecto del cuidado y autocuidado” se indicó.

“Dado que la pandemia evoluciona rápidamente, se deben tomar medidas lo más precozmente posible para evitar exponer a nuestros compañeros de trabajo al riesgo de contagio e ir adecuando estas medidas en el cambiante marco de la situación epidemiológica de circulación viral, siguiendo no sólo las recomendaciones del Ministerio de Salud, sino que también escuchando los consejos expertos nacionales e internacionales” se expuso en la declaración pública.

Pesquisa y contención

El Colegio Médico Puerto Montt planteó robustecer la pesquisa de los pacientes Covid-19 y contener adecuadamente a sus contactos, para lo cual debe promoverse poder llegar en el menor plazo posible al testeo universal, con el fin de pesquisar a los portadores asintomáticos, que son los que ponen en riesgo la continuidad de la atención en todos los centros asistenciales.

“Comprendemos que es deber del equipo directivo equilibrar los requerimientos de salud y los recursos financieros y de insumos del hospital, pero no se debe olvidar nuestra misión en Salud, brindando una atención sanitaria integral, oportuna y de calidad, y para ello el personal de salud es crucial. Nuestros compañeros de trabajo saben como cuidarse y como cuidar a nuestros pacientes, por lo que deben contar con todos los EPP que requieran, pero no sólo eso es necesario, también es fundamental que no bajemos la guardia en su uso adecuado y el mantenimiento de una distancia física adecuada. Basta un descuido para que todo lo bueno realizado anteriormente no sirva y nos veamos expuestos al contagio. Es por eso, como funcionarios de la salud, debemos comprometernos al autocuidado, para poder cuidar” enfatizó el gremio.

Be the first to comment

Deja un comentario