Seremi de Salud de los Lagos destacó comportamiento de la comunidad en el plebiscito


 Marcela Cárdenas Conferencia Lunes 26Se continuará realizando un monitoreo diario de la situación para evaluar la existencia de un aumento de casos tras el plebiscito. Un total de 296 fiscalizaciones a cuarentenas y 9 sumarios sanitarios por dicho incumplimiento se realizaron en la jornada del plesbiscito.


Como un “adecuado comportamiento sanitario” definió la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas las conductas realizadas por la comunidad en el marco del plebiscito del 25 de octubre en contexto de pandemia por covid 19.

En conferencia de prensa, junto a los directores del Servicio de Salud Del Reloncaví y del Servicio de Salud Chiloé, Jorge Tagle y Erik Poblete, la autoridad de salud destacó el proceso eleccionario y sobre todo las medidas de autocuidado por parte de la comunidad, “pudimos observar la utilización de elementos de protección como mascarillas, alcohol gel y medidas de distanciamiento social lo que nos parece un adecuado comportamiento de tipo sanitario lo cual ciertamente debemos reconocer en la comunidad”.

Marcela Cárdenas agregó que sólo tuvimos un par de inconvenientes “como una persona a la cual tenía indicación de cuarentena y fue detenida y también la situación de dos vocales de mesa que tuvieron sintomatología asociada al covid y fueron trasladados por nuestros vehículos de las residencias sanitarias en forma preventiva”, explicó la autoridad de salud, quien también agregó que “se hicieron 296 fiscalizaciones de cuarentena en toda la región con un total de 9 sumarios por incumplimiento de cuarentena”.

La autoridad puntualizó que se trata de un primer balance, “de todos modos vamos a seguir monitoreando la situación epidemiológica esperando que en siete o catorce días no tengamos un aumento de casos”, concluyó, agregando que “sin duda que el comportamiento que vimos ayer en el proceso eleccionario es el que nos gustaría ver siempre en la comunidad con mucha responsabilidad sanitaria lo cual destacamos”.

Balance Covid

Respecto al balance de la situación epidemiológica de la región de Los Lagos las autoridades de salud informaron de 191 nuevos casos de los cuales 115 son sintomáticos, 73 asintomáticos y un total de 13.990 casos acumulados al lunes 26 de octubre. Respecto a los casos activos por comuna se informó de 1301 casos con capacidad de contagiar. 

Be the first to comment

Deja un comentario