Unidad de Paciente Crítico recibe nuevo equipamiento para complementar sus recursos

EQUIPOS UPC 2Se trata de dos cánulas nasales de alto flujo, lo que se suma a monitores de signos vitales. La nueva Unidad no solo ha atendido a pacientes enfermos por Covid-19, sino también de otra naturaleza que han requerido estabilización.

A poco más de un mes de su puesta en marcha en forma oficial, la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Ancud ha atendido a cerca de una decena de personas. Solo un par de ellas ha correspondido a pacientes enfermos por Covid-19; el resto a afectados por otras patologías agudas que han requerido estabilización. Respecto al número de infectados por la pandemia que han debido ser sometidos a tratamiento intensivo, es un aspecto positivo visto desde un punto de vista epidemiológico, que habla de una situación bajo control hasta el momento en la comuna, cuestión que se espera continúe de esa manera.

No obstante, las autoridades del Servicio de Salud y del propio Hospital han continuado equipando la Unidad con elementos de alta tecnología. Es por eso que en los últimos días arribaron nuevos recursos, de acuerdo a lo comentado por el Médico Jefe del Servicio de Medicina y Coordinador de la UPC del recinto asistencial, Dr. Andrés Hernández Velásquez. Se trata de dos cánulas nasales de alto flujo, que permiten disminuir el uso de ventiladores mecánicos en pacientes con Covid-19. También llegaron monitores de signos vitales para el Servicio de Medicina, de apoyo para la UPC, que habían sido adquiridos previamente por el Hospital fuera del contexto de la pandemia, como parte de la renovación de equipos.

“Llegaron estas dos cánulas de alto flujo a través del Ministerio. El Hospital había comprado una más, por lo que contamos ahora con tres cánulas de alto flujo con sus respectivos kits de trabajo para cada paciente”, cuenta el Dr. Hernández.

SITUACION PRESENTE Y FUTURA

En lo relativo al uso de las camas críticas –una de Cuidados Intensivos y dos de Tratamiento Intermedio-, el profesional resalta que afortunadamente, hasta la fecha, solo dos pacientes portadores de Covid-19 han sido sometidos a tratamientos en éstas. Pero sí han sido requeridas por personas con enfermedades de otra índole, que han debido ser estabilizadas tras infartos o accidentes vasculares encefálicos. “Esto ha permitido disminuir el traslado de pacientes a otros centros que, probablemente, estarán más complicados, como Puerto Montt por ejemplo”, dice el Médico Jefe del Servicio de Medicina del Hospital ancuditano.

El facultativo complementa: “Se planificó la Unidad en principio para atender a pacientes Covid-19, pero al tener las Unidades de Paciente Crítico cercanas ocupadas, nos hemos quedado con pacientes no Covid-19 acá en Ancud. La tecnología es básicamente la misma, hay insumos que cambian o que hay que adicionar, pero no son un costo adicional excesivo comparado con la habilitación de la unidad misma. Sabíamos que esto podía ocurrir ante la ausencia de disponibilidad de camas críticas en otros centros cercanos. Y ello permanecerá en el tiempo”, sostiene.

Hernández resalta que la UPC del establecimiento cuenta con todos los equipos e insumos necesarios para trabajar de forma segura. Como él mismo comentó en un principio, existe una curva de aprendizaje donde se van puliendo procesos. “Contamos con protocolos para todas las funciones que se realizan, para evitar fallas u omisiones. Pero una cosa es contar con los protocolos y el entrenamiento de la gente, y otra es que funcione todo sin contratiempos. No ha habido contratiempos, pero sí detalles que nos han hecho correr más de la cuenta”, relata, aspectos relacionados principalmente con el flujo de apoyo que se requiere desde el exterior, pero que no han ocasionado inconvenientes severos. “No ha habido problemas, solamente que vamos adquiriendo la experiencia para ir manejando a estos pacientes en una forma más fluida”, puntualiza.

Finalmente, Hernández valoró que las cifras de Covid-19 se hayan estancado en Ancud –al cierre de este artículo-, pero advirtió que el creciente aumento en Puerto Montt puede hacer migrar nuevamente algún foco hasta la parte norte de la Isla Grande.

Be the first to comment

Deja un comentario