Consejero Cárcamo solicita más profesionales en Chiloé, para revisión de proyectos sanitarios

El Consejero Regional, Francisco Cárcamo, solicitó al Intendente Regional, aumentar el número de profesionales en la Oficina de la Autoridad Sanitaria en Chiloé, para abocarse a la revisión de los expedientes de agua potable y alcantarillado, de diversos proyectos que se ejecutan en la provincia.

Tal petición lo hizo durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional, CORE, donde precisó que hace más de un año y producto de la pandemia, dichos expedientes son derivados a Puerto Montt su revisión, donde además hay un solo funcionario realizar esta labor administrativa.

Agregó que esta situación retrasa considerablemente la ejecución de diversos proyectos como postas de salud, escuela, subsidios habitacionales rurales, al no tener sus expedientes revisados.

“Tengo los antecedentes sobre la mano, más de un año Señor Intendente, que hoy día la oficina provincial Chiloé, hace la derivación de todos los casos, de todos los expedientes de los proyectos de revisión de agua potable y alcantarillado, no puede ser que en la Región de los Lagos exista solo un revisor para estos proyectos, el impacto es tremendamente positivo y negativo cuando no se revisan dentro de los tiempo que corresponde, porque hay plazo legales para responder, no puede ser que ocho meses esté ingresado un expediente y aun no haya respuesta”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que esta situación impacta en proyecto de postas, escuelas, subsidios habitacionales rurales, microempresas familiares que quieren formalizarse, no pueden avanzar porque no pueden obtener una resolución sanitaria.

Manifestó que la oficina de Autoridad Sanitaria en Chiloé es una oficina de partes y que solo hace derivaciones a la oficina del nivel regional.

Indicó que “al momento de hablar de descentralización es solo quedarse en el concepto, porque en la realidad no se aplica, debido a que está todo centralizado en Puerto Montt, con un solo profesional, quien revisa y quien además hace la supervisión y finalmente hace la recepción de estos proyectos”.

El Consejero, Francisco Cárcamo, reiteró su llamado a las autoridades regionales, para aumentar el número de profesionales en la oficina de la Autoridad Sanitaria en Chiloé, para dedicarse a la revisión de los expedientes relacionados con agua potable y alcantarillado, incorporados en diversos proyectos sociales.

Recalcó que Chiloé, no puede depender de la oficina de Puerto Montt, más cuando solo se cuenta con un solo profesional, para revisar este trámite de carácter administrativo.

Be the first to comment

Deja un comentario