Consejero Kruger destaca inversión en proyectos de agua potable rural en la región

Agua Potable 4El Consejero Regional, Federico Kruger, destacó la aprobación de recursos para proyectos de agua potable rural para tres sectores de la provincia de Chiloé, aprobados en la última sesión plenaria por el Consejo Regional, CORE.

Recordó que en dicha ocasión se aprobó un monto total de recursos por más de mil 100 millones de pesos para ejecutar el proyecto de Agua potable rural del sector de Huenao en la comuna de Curaco de Vélez y los proyectos de conservación de agua potable rural de Puqueldón y del sector de Linao, en Ancud.

Indicó que estos recursos se suma a la gran inversión que ha hecho en los último 4 años la Dirección de Obras Hidráulicas, que llega a un monto por sobre los 17 mil millones de pesos en proyectos de agua potable rural, en la región.

“Aquí hay un hecho que es público y notorio, que en este ultimo año probablemente nos vamos a acerca a los 20 mil millones de pesos en puros proyectos de agua potable rural, donde prácticamente vamos a doblar la inversión que hicimos en los últimos dos años, 2019 y 2020, recordemos que la media en el periodo del 2010 al 2017, estaba en los 5 mil millones, lo que habla bien del apoyo que entregó el Gobierno Regional, para contratar funcionarios adicionales, para la Dirección de Obras Hidráulicas”, expresó el Consejero Kruger.

De igual modo destacó que los alcaldes y sus municipios hayan presentado proyectos de agua potable rural, precisando que el Gobierno Regional y el Consejo Regional, apoyan estas iniciativas en su parte final, pero previamente hay todo un trabajo que a veces lleva muchos años.

El Consejero Federico Kruger, agregó que siempre es una gran satisfacción aprobar recursos para los proyectos de agua potable rural, entendiendo que estas obras pasan por muchos procesos hasta obtener su recomendación social y posteriormente lograr el financiamiento para su ejecución.

“Hay que entender que hay todo un proceso que se inicia mucho antes y por eso es que hay tanta demora, muchos años, porque el proyecto tiene que ser socializado por la comunidad, planteado al municipio, el municipio licita una vez que tiene el comité de agua potable, está el trabajo del proyecto técnico, hay que tener los permisos, hacer el proyecto, luego una vez que está ese proyecto la Dirección de Obras Hidráulicas busca su aprobación en el Gobierno Regional y ahí recién pasa al Ejecutivo, es decir al Intendente y al CORE, para lograr su financiamiento”, explicó el Consejero Kruger.

El Consejero Federico Kruger, finalmente destacó el esfuerzo que hacen los municipios de cada comuna y los dirigentes por sacar adelante proyectos de agua potable rural, para dotar de un servicio básico esencial a sus comunidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

De igual manera resaltó el trabajo desarrollado por la Dirección de Obras de Hidráulicas, que a pesar de no contar con la cantidad de profesionales requeridos, ha logrado sacar adelante una cantidad considerable de proyectos de agua potable rural para la región, en el último tiempo.

Be the first to comment

Deja un comentario