Consejeros regionales visitaron proyecto de Cancha Rayada en Castro, tras conocerse paralización de obras

Cores Cancha Rayada 2Una visita al Complejo Deportivo Cancha Rayada, de la ciudad de Castro, realizaron este martes, siete consejeros regionales de la región, con el objeto de informarse en terreno, acerca de la paralización de las obras de este emblemático proyecto.

El nuevo recinto deportivo que es impulsado por el Instituto Nacional del Deporte, IND, consideraba una inversión de mil 436 millones de pesos, recursos prevenientes del Gobierno Regional de los Lagos.

Sin embargo, hace algunas semanas, se informó que el proyecto quedó paralizado por una resolución judicial, debido a que la empresa que se adjudicó las obras no ejecutó la construcción de un muro de contención, provocando un deslizamiento de tierra y poniendo en riesgo algunas viviendas colindantes.

A si lo recordó el Consejero Regional, Nelson Águila, quien precisó que los vecinos interpusieron una legitima demanda en tribunales y que para continuar con el proyecto de Cancha Rayada, se debe construir primero el muro de contención que quedó pendiente.

“El famoso muro que cayó y en el cual hay una demanda que los vecinos ganaron legítimamente, la Corte ha señalado claramente que aquí se tiene que construir ese muro, por lo tanto las obras han quedado paralizadas, esta es una obra que ha sido compleja desde sus inicios, de muchos años, lamentablemente se han seguido cometiendo una serie de errores, ha faltado transparencia en la información, tanto a las autoridades del Gobierno Regional como a los dirigentes sociales, que son parte de este proyecto”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que ahora espera que el proyecto se agilice y donde el IND, técnicamente juegue un rol importante, porque están las voluntades con el fin de buscar los recursos necesarios, que permitan concretar esta obra que es un anhelo de muchos deportistas castreños y no sólo del futbol, sino también, de la Agrupación de Atletismo de Castro.

En tanto el Consejero Regional, Cristian Miranda, también se refirió a la paralización de las obras de este anhelado recinto deportivo, argumentando que hay aspectos del proyecto que tienen poca claridad, lamentando además la falta de información hacia los dirigentes del canal vecinal.

“Si el muro estaba incluido desde un principio o no, si cuando pasó por el Gobierno Regional se presentó un proyecto y cuando se licitó habían cuatro ítem mas incorporado, no hubo un estudio entiendo de suelo de ese lugar, sino que los estudios de calicatas eran del muro de al lado, del pasaje, entonces hay varios inconvenientes, desde un principio se inicio mal este proyecto”, expresó el Consejero Miran

Por otra parte lamentó que los dirigentes hayan tenido muy poca información con respecto a la ejecución del proyecto, precisando que funcionarios del IND, prácticamente no dejaban entrar a los dirigentes al recinto.

Agregó que son justamente los beneficiarios los que deben estar tanto de su proyecto y por lo mismo el compromiso de los consejeros regionales es continuar con la obra y se termine lo antes posible.

Por su parte el Presidente del Canal Vecinal de Castro, Carlos Aguilar, indicó que la paralización de las obras del proyecto de Cancha Rayada, fue un balde de agua fría para los dirigentes, recordando que dicho recinto lo vienen gestionando por cerca de 18 años.

“Esto fue como un balde de agua fría para nosotros los dirigentes, porque todas nuestras esperanzas estaban, a lo menos para este año, porque en principio había una fecha tope que era el 3 de marzo de este año en curso, que era el término y entrega de la obra, pero nos encontramos con estos inconvenientes, el tema del muro y que terminó de gatillar todo lo que sabemos, que a la empresa se le finiquitó y ahora viene un nuevo proceso, donde probablemente habrá que volver a licitar, hacer un nuevo estudio de las obras que faltan por ejecutar y eso lleva su tiempo”, explicó Carlos Aguilar.

El dirigente añadió que a pesar de todo, queda la tranquilidad que hay voluntad de parte de los cores de todos los sectores, para avanzar sobre todo con la construcción del muro, que generó toda esta situación y que calificó de lamentable.

Finalmente y al concluir la visita al recinto por parte de los consejeros, el Presidente del Consejo Regional de los Lagos, Juan Cárcamo, se comprometió de poner en tabla el proyecto de Cancha Rayada, para la segunda sesión plenaria del CORE, del próximo mes de Marzo.

Indicó que para dicha reunión, se le ha solicitado al Instituto Nacional del Deporte, entregar un completo informe a cerca de la paralización de las obras y de las posibles soluciones, para avanzar en el proyecto y evitar que esta iniciativa tengas retrasos considerables en el tiempo.

Be the first to comment

Deja un comentario