CORE conocería la próxima semana, informes de obras paralizadas en la provincia de Chiloé

Cuartel Bomberos Chonchi 1La próxima semana, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, conocería los informes de a lo menos dos proyectos que se encuentran paralizado en la provincia de Chiloé, luego del retiro de las empresas constructoras que ejecutaban las obras.

Se trata del proyecto del Complejo Deportivo Cancha Rayada de Castro y de la construcción del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, las que fueron visitadas hace días atrás por siete consejeros de la región.

Según lo informado por el Consejero Regional, Cristian Miranda, en el caso del Cuartel de Bomberos de la segunda compañía de Chonchi, el municipio como unidad técnica, se comprometió en entregar un informe con respecto a la liquidación del contrato y de una reevaluación del proyecto.

“Nos plantearon lo que pasó y hoy está en liquidación, lo invitamos a la sesión del 16 de Marzo, a exponer y a entregarnos un informe sobre la liquidación, para que partir de allí comience el tema de la reevaluación, lamentablemente son temas lentos, pero nosotros tenemos toda la voluntad de apoyar a los bomberos, yo en lo personal siempre he estado en permanente contacto con bomberos y vamos a hacer todos los esfuerzos para sacar adelante el cuartel, que hoy día lamentablemente la empresa ha dejado las obras y está en proceso de liquidación”, expresó el Consejero Miranda.

Agregó que con el tema de la liquidación en primer lugar se cancelan a los trabajadores, si existen deudas de remuneraciones y en segundo lugar, se cancelan a los proveedores, donde al parecer hay deudas con algunas ferreterías, por compra de materiales para construir la obra.

Por su parte el Consejero Regional, Nelson Águila, agregó que la intensión del Consejo Regional en conocer los informes de estos proyectos, tiene como propósito buscar soluciones para avanzar con la ejecución de estas obras, entendiendo que habrá que hacer reevaluaciones y nuevas licitaciones.

“La voluntad del Consejo Regional, no es entrabar, sino que es ayudar, colaborar, ayudar a buscar soluciones, esto lo planteo con respecto a la visita que hicimos a Chonchi, al Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, en cada proyecto cuando fracasa un proyecto, en algunos casos las responsabilidades son municipales, bueno son las unidades técnicas, que no siempre son los municipios, por ejemplo en Chonchi, la Municipalidad, en el caso de Cancha Rayada, en Instituto Nacional del Deporte”, expresó el Consejo Águila.

Recordó que son las unidades técnicas, las que tienen que hacer las liquidaciones de los contratos y posteriormente someterlos a reevaluación, para ir al Gobierno Regional a buscar los aportes adicionales, que permitan finalmente terminar los obras.

Cabe consignar que en el caso del Complejo Deportivo de Cancha Rayada, de Castro, las obras quedaron paralizadas por una resolución judicial, luego que la empresa no construyó un muro de contención, provocando derrumbes de tierra, en sitios colindantes al recinto deportivo.

En tanto y el caso del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, la empresa constructora decidió retirarse por no tener respaldo económico, quedando esta obra con un 58 por ciento de avance físico y cerca de un 49 por ciento de avance financiero.

Los informes de ambos proyectos serán analizado por el Consejo regional, durante las jornadas de del 16 y 17 de Marzo, con la idea de buscar soluciones y poder avanzar en estas obras, tan esperadas en las comunas de Castro y Chonchi,

Be the first to comment

Deja un comentario