Desde radios a balsas: Pescadores de Los Lagos reciben fondos del Gobiernos para adquirir equipos de seguridad

Foto 2 (1)Pescadores artesanales de Los Lagos recibieron fondos del Gobierno que les permitirán adquirir equipamiento de protección para sus embarcaciones y desarrollar sus faenas habituales con mayor seguridad.

La iniciativa, financiada por Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, consideró financiamiento para la compra de equipos de radio, balsas salvavidas (seis personas de capacidad) y chalecos de flotación.

“Tenemos un compromiso con el sector artesanal. En ese marco, una de las prioridades es generar condiciones para que los pescadores y pescadoras puedan desarrollar sus operaciones de modo más seguro. Esta iniciativa del Indespa va precisamente en esa línea”, destacó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

El proyecto –que contempló una inversión pública de casi $128 millones- favoreció directamente a pescadores artesanales de Calbuco (28), Puerto Montt (11) y Quemchi (1).

La entrega de los fondos a los beneficiarios comenzó a concretarse durante una visita a caleta La Vega, Calbuco, por parte del Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, y del Director Zonal de Pesca y Acuicultura de esa región, Rafael Hernández.

Muñoz detalló que “el programa está orientado a apoyar al sector pesquero artesanal de la región a través de tres líneas: la implementación de rescate, en casos de emergencia, mediante balsas salvavidas; el funcionamiento de radiocomunicadores, que son tremendamente relevantes; y, en otro ámbito, a permitir el seguimiento de áreas de manejo en la zona”.

En tanto, Hernández afirmó que “los pescadores beneficiados operan principalmente sobre los recursos merluza del sur y reineta, por lo que necesariamente deben cumplir con requisitos marinos. En este contexto, Indespa provee esta línea estratégica para reforzar la seguridad de los pescadores, de manera que ellos y sus familias puedan desempeñar su trabajo de manera segura y tranquila”.

A su vez, Rubén Marcos Sánchez, dirigente de la Federación de Pescadores Aguas Azules de Calbuco, destacó que “los equipos son muy importantes para la pesca, porque se trata de elementos de seguridad que son útiles para todos los pescadores que salen mar afuera a realizar sus faenas”. Asimismo, sostuvo que es esencial continuar con proyectos que permitan fortalecer la protección del sector pesquero artesanal en altamar.

COMUNICACIONES SUBPESCA

Be the first to comment

Deja un comentario