Diputado Santana pidió garantizar permisos para que la pesca artesanal de la región pueda trabajar en vísperas de Semana Santa

PHOTO-2021-03-09-11-15-23La pesca artesanal ha sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, por las medidas restrictivas que han afectado a toda la cadena productiva.

Por esta razón y previendo las limitaciones que podría enfrentar el rubro de cara a Semana Santa, el diputado Alejandro Santana se reunió con dirigentes del área de la región de Los Lagos. La idea, señalan, es poder gestionar permisos especiales para que los asociados puedan extraer, desembarcar y transportar productos del mar durante esta importante fecha para el rubro.

“Buzos mariscadores, armadores, recolectores de orilla; además de mercados, ferias y marisquerías, todos ellos forman parte de una enorme cadena productiva que requiere trabajar previo al fin de semana largo de la festividad religiosa. Es por ello que hago un llamado a que podamos garantizar que, en vísperas de esta importante fecha, podrán realizar sus labores sin problemas, pese a la contingencia que estamos atravesando”, señaló Santana.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “el 80% de los mariscos que se consume en el país proviene de la Región de Los Lagos, por lo que es fundamental resguardar que el proceso se realice sin inconvenientes, tal como lo espera toda la gente de mar”.

Además, recalcó la importancia de mantener un proceso de captura, traslado y venta responsable: “El llamado también es a que la gente consuma productos exclusivamente en lugares establecidos y que tome todas las medidas de precaución exigiendo certeza de que se encuentren libres de marea roja. De esta forma protegeremos la salud de la población y garantizaremos un proceso responsable durante todas las fases de la cadena productiva”.

Cristian Díaz, presidente de la Asociación gremial de Buzos Pro Buceo Chile A.G. de la comuna de Hualaihué, en tanto, señaló que esperan tener una respuesta pronta a esta solicitud para poder trabajar de la forma más normal posible y aprovechar la Semana Santa.

Be the first to comment

Deja un comentario