Equidad en lo digital para un país más justo

Ignacio CanalsIgnacio Canals, socio fundador de Un Nuevo Equilibrio (UNE)

Si hay una dimensión que genera injusticias y diferencias sociales en nuestro país es la digital. Quien ha visto colas de horas para sacar plata en efectivo del banco o ha perdido un día en la notaría para firmar un papel que pide la AFP o la isapre, sabe a qué me refiero. Si usted no se siente identificado, es probable que tenga su firma registrada en alguna notaría y que use frecuentemente tarjeta de crédito o transferencias. Quizás es suficientemente importante como para que el banco le vaya a sacar las firmas, o es de los que pide que le saquen la revisión técnica.

En Chile, esto repercute directamente en la calidad de vida de las personas ya que el tiempo para el trabajo es el principal medio que tenemos todos para generar recursos, y el tiempo que perdemos en trámites es mucho más prolongado en quienes tienen menos que en quienes tienen más. Si bien hemos avanzado en iniciativas de Gobierno Digital, todavía estamos abajo en el ranking de acuerdo a la OCDE, donde ocupamos el puesto 23 de 30 países.

Es indispensable reforzar la identidad digital con elementos como la clave única y la firma digital que operen para todos los trámites, tanto del Estado, como de los servicios privados. Que la conectividad esté disponible en el 100% del territorio nacional y que la bancarización sea para todos, ampliando la aceptación de pagos digitales en diversos contextos. Y es muy importante que implementemos un Estado “Digital first”, donde toda política se construya primero en digital y como apoyo en versión papel, que tengamos una dirección digital donde todos podamos ser notificados -quienes interactúan con el poder judicial saben lo complejo de este problema- y nuestra educación también debe avanzar en esta línea y disponibilizar las mejores cátedras del mundo a todos los chilenos a través de plataformas virtuales.

Es esencial abordar la digitalización en la nueva Constitución y desde la agrupación de empresarios y emprendedores de todo Chile, Un Nuevo Equilibrio (UNE), buscamos generar diálogo sobre esta y otras materias para ser un aporte a la construcción de un país más equitativo. Para esto, durante los miércoles de marzo y abril estamos realizando encuentros públicos con candidatos a la Convención Constituyente de diferentes sectores políticos, con el objetivo de construir en conjunto buenas ideas que aporten a ese diálogo y puedan ser llevadas a la discusión constitucional.

No hay ninguna medida tan barata, de tanto impacto e igualitaria como la digitalización para permitir que todos los chilenos tengan las mismas oportunidades de cumplir con sus obligaciones y acceder a sus derechos.

Be the first to comment

Deja un comentario