Ministerio de Economía realiza levantamiento de información digital a MYPEs de la región de Los Lagos

VISITA EQUIPO FAST (1)Durante esta semana el equipo de profesionales de la Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología (FAST) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se encuentran visitando la región de Los Lagos con objetivo levantar información en terreno respecto a los principales requerimientos de las micro y pequeñas empresas en temas de digitalización, modernización de modelos de negocios y alfabetización digital.

La Unidad FAST depende de la división de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía y su objetivo avanzar en la prospección y aplicación de nuevas tecnologías para la economía postpandemia.

Respecto a su visita, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, expresó que “es sumamente relevante este levantamiento de información en terreno que está realizado la unidad FAST en la región de Los Lagos, vía talleres presenciales en los centros de negocio de Sercotec y con visitas a emprendedores, no solamente de sectores urbanos, sino también de zonas rurales para visualizar cuáles son las brechas de digitalización en la región de Los Lagos”, además agregó que “hasta la fecha más de 24 mil emprendedores han participado en distintos instrumentos de fomento orientados a la digitalización y a eso se suma la modalidad de venta online que en Chile ha tomado más fuerza incrementándose en un 170% el comercio digital”.

Los encuentros regionales de la Unidad FAST se prolongarán por tres días, visitando las ciudades de: Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y Ancud. En cada jornada de trabajo los profesionales generarán talleres para emprendedores y realizarán encuestas específicas respecto a las necesidades y requerimientos digitales de las micro y pequeñas empresas de la región.

Carolina Jamarne, asesora de la Unidad FAST del Ministerio de Economía, detalló que “estamos en la región de Los Lagos terminando nuestra gira para la digitalización, que es un trabajo que tiene como objetivo hacer un levantamiento de todo lo que ha sido la digitalización de las pymes con el programa ‘Digitaliza tu Pyme’, que lleva 3 años de implementación a nivel nacional, y además todo lo que ha pasado con la pandemia que aceleró el proceso de digitalización obligando a muchas pymes a adoptar tecnologías digitales para poder seguir funcionando. Hemos querido salir a terreno y conocer la realidad de cada una las regiones para entender cómo lo ha vivido ellos, qué les falta, qué les ha funcionado, qué han hecho bien y qué han hecho mal”.

Uno de los emprendimientos participantes de los talleres fue “Rueda al sur” de Puerto Varas, la empresa se dedica al cicloturismo con venta y arriendo de accesorios para ciclistas. Su dueño, Cristian Amigo, señaló la relevancia de las tecnologías para su negocio. “Nosotros ocupamos diversas herramientas digitales que nos han ayudado básicamente a ordenar el negocio, así no tengo quiebres de stock, pérdidas de inventario, por otra parte, las redes sociales nos han ayudado a acercarnos a las personas para poder mostrarles lo que hacemos, ya que además de vender productos nosotros hacemos actividades en comunidad, lo que nos ayuda a acercarnos al cliente final”, puntualizó el emprendedor.

La visita de los profesionales de la unidad FAST a la región de Los Lagos ha tenido el apoyo directo de Sercotec regional, mediante sus centros de negocios de Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé.

Be the first to comment

Deja un comentario