Preocupación en los médicos de Chiloé por aumento de casos Covid 19

descarga (8) A través , de una declaración pública el capítulo médico de Castro señaló lo siguiente: Quienes suscriben, parte del directorio del Capítulo Médico Hospital Castro que forma parte del Consejo Regional Puerto Montt y por ende, Consejo General del Colegio Médico A.G., vienen en declarar públicamente su extrema preocupación por el aumento explosivo de casos positivos por el virus SARV-COV 2, causante de la pandemia mundial que ha ocasionado gran cantidad de muertes en todo el mundo.

Nuestro gremio en coordinación con las autoridades del hospital, desde principios de marzo del año pasado ha diseñado diversos esfuerzos y estrategias tendientes a contener la pandemia, entre las que se cuentan, propuesta de instalación de un cordón sanitario a la entrada de la isla de Chiloé, que significó coordinarse con autoridades locales y regionales tanto de salud como políticas. Asi también al interior de los hospitales, se rediseñaron áreas específicas de atención de estos pacientes, redistribución del personal, contratación de personal extra, etc etc.

Todo ello, sin duda tuvo un impacto positivo, lo que significó que durante 10 meses los pacientes aquejados por la enfermedad tuvieran una evolución favorable, con escasa mortalidad, muy lejos de las cifras de las grandes urbes.

Hoy en día ese panorama está a punto de cambiar y ya se ha detectado, junto con el número creciente de casos, un aumento significativo de hospitalizaciones, con mayor número de casos de pacientes graves con alto riesgo de mortalidad.

Las causas, sin dudas son múltiples, pero evidentemente el levantamiento del cordón sanitario, con escasa o nula restricción para la entrada a la isla, es el principal responsable de este hecho, con lo que la entrada de eventuales casos positivos hace imposible su trazabilidad o aislamiento., asi como también el adecuado manejo al interior del hospital.

Estamos en un momento de máxima fragilidad sanitaria, que puede ser letal para muchos habitantes de Chiloé, por lo que llamamos a mantener las medidas de autocuidado antes difundidas, pero principalmente a las autoridades a considerar la restricción en la entrada a la provincia, con antecedentes de PCR negativo u otra medida similar.

El conglomerado gremial no descarta la posibilidad de asumir nuevas estrategias legales que vuelvan a instalar el citado cordón sanitario que nunca debió levantarse.

Firman:

DR. MIGUEL CHAVEZ GUERRA PRESIDENTE CAPITULO HOSPITAL CASTRO

DR. SANTIAGO NAVARRO VICE-PRESIDENTE CAPITULO MEDICO HOSPITAL CASTRO

DRA. ANA BUSTAMANTE TESORERA CAPITULO MEDICO HOSPITAL CASTRO

COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G.

Castro, 6 Enero 2021

Be the first to comment

Deja un comentario