Senama y Gobierno Regional, entregan desfibriladores a tres hogares de adultos mayores de Chiloé

Foto general 2En una sencilla pero significativa ceremonia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, hizo entrega de equipos desfibriladores, para tres establecimientos de larga estadía para adultos mayores, de la provincia de Chiloé.

La actividad se desarrolló este miércoles en la sala de sesiones de la Gobernación Provincial, donde el director regional de SENAMA, el Delegado Provincial, el Seremi de Desarrollo Social y el Consejero Regional Nelson Águila, hicieron entrega de estos equipos al Hogar San Vicente de Paul de Ancud, al Hogar de Anciano San Francisco de Asís de Castro y al Hogar Celia Miranda de Queilen.

En la ocasión, el Director Regional de SENAMA, Mauricio Aroca, destacó esta iniciativa que fue financiada por el Gobierno Regional de los Lagos, previa aprobación del Consejo Regional, CORE, y que cuenta con la colaboración de Fundación Las Rosas de Puerto Montt.

“Es la primera entrega que estamos haciendo de estos equipos desfibriladores, es un apoyo muy importante, que además hay una exigencia legal con respecto a los establecimientos de larga estadía, porque en definitiva significan un apoyo en situaciones de emergencias cardiaca para los residentes y para los equipos de los hogares, las afecciones cardiacas pueden ocurrir en cualquier edad y como SENAMA los Lagos, levantamos estos proyectos ante el Gobierno Regional, agradecemos el apoyo de los consejeros regionales y del Intendente de la época y además pudimos interactuar con Fundación Las Rosas, para hacer las compras a través de ellos”, expresó Mauricio Aroca.

El Director de SENAMA agregó que próximamente y gracias al apoyo del Gobierno Regional se hará entrega de leña seca y de vales de gas para los adultos mayores, como la implementación del programa cuidados domiciliarios en las 30 comunas de la región.

Por su parte Antonieta González, encargada del Hogar San Vicente de Paul de Ancud, que alberga a 51 adultos mayores, se mostró agradecida con el apoyo brindado por SENAMA y el Gobierno Regional, recordando que este equipos son muy necesarios en los momentos en que un hospedado, pueda sufrir una afección cardiaca.

“Maravilloso, nosotros estamos muy agradecidos de todas las entidades, que están acá, SENAMA, Gobierno Regional, por el tremendo aporte que nos están dando en este minuto así que nada más que agradecer, estamos preparando el equipo que va a ser parte de esta capacitación así que dentro de los próximos días vamos a estar en contacto con SENAMA, todos los equipos son necesarios en el Hogar así que muy agradecido del SENAMA, Gobierno Regional y de todas las entidades que nos prestan ayuda”, recalcó González.

En tanto el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, destacó el programa impulsado por el SENAMA, precisando que la entrega de los desfibriladores, se complementa además con una capacitación para quienes serán los encargados de utilizar estos equipos, cuando sea necesario en cada hogar.

“Se ha entregado a tres hogares de larga estadía de Chiloé, que son El Hogar San Vicente de Paul de Ancud, el Hogar San Francisco de Así de Castro y el Hogar Celia Miranda de Queilen, un equipo desfibrilador a cada uno, que tiene por misión atender en caso de requerimientos por problemas cardiacos, entrega de este equipamiento viene después con una capacitación para el uso de estos equipos en buena forma, bueno estos establecimientos no contaban con estos equipos, que son un importante avance en los primeros auxilios que puedan entregar los cuidadores en estos hogares de larga estadía de adultos mayores”, remarcó el Consejero Águila.

Agregó que este programa fue financiado en su totalidad por el Gobierno Regional, transfiriendo los fondos a SENAMA y a su vez este organismo trabajó con la Fundación Las Rosas para efectuar las compras, que permitirán que tres hogares de Chiloé y otro siete en la región, puedan contar con estos equipos desfibriladores.

Cabe consignar que el costo total del programa que contempla los 10 equipos para toda la región, considera una inversión de casi 37 millones de pesos, financiado por el Gobierno Regional de los Lagos.

Al igual como se hizo en Chiloé, dentro de los próximos días se hará una entrega similar de cuatro equipos para la provincia de Llanquihue y tres equipos para la provincia de Osorno.

Be the first to comment

Deja un comentario