Son más de 10 mil las personas indígenas de Chiloé las que podrán participar del proceso de elecciones de consejeros nacionales

CONADI 3 (3)Unas 250 mil personas indígenas podrán concurrir en todo el país para marcar su preferencia y proponer a los 8 nuevos integrantes del Consejo Nacional de CONADI.

Hasta el sector de Chanquin en la comuna de Chonchi llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas junto al Director Regional de CONADI, Cristián Soto y el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Pedro Andrade para reunirse con el Cacique, Roberto Panichine para conocer su trabajo como artesano en la confección de Violines Chilotes, tradición familiar que se ha traspasado por 3 generaciones y que él ha desarrollado por más de 30 años. Adicionalmente, las autoridades informaron detalles del proceso de elecciones para consejeros indígenas ante CONADI.

“Quiero invitarlos para este 5 diciembre a la elección de los consejeros nacionales del pueblo indígena. Vamos a tener la disposición de todas las mesas donde invitamos a los pueblos, a las comunidades y a todas las personas que tengan la calidad de indígena a poder votar. Es una instancia muy importante donde las comunidades podrán elegir a sus representantes con el fin de generar mayores políticas y acciones con profundo respeto la identidad, cultura y tradiciones indígenas” destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

La votación fue fijada para el domingo 5 de diciembre en todo el país, en la que pueden participar personas integrantes de comunidades y asociaciones indígenas, y personas con calidad indígena inscritas en el Registro Especial Indígena (REI). En la región de Los Lagos son alrededor de 33 mil las personas habilitadas para participar de este proceso, mientras que en la provincia de Chiloé son más de 10 mil, existirán 66 locales de votación, para mayor información revisar en www.conadi.gob.cl

Por su parte el Cacique Roberto Panichine señaló “aprovecho esta instancia para invitar a la comunidades indígenas a votar el 5 de diciembre y elegir a nuestros consejeros nacionales. Ojalá Dios quiera que salga una persona que trabaje con buen fundamento, con todos sus sentidos y que haga el bien para todos nosotros”.

El proceso de votación para esta consulta tiene un padrón de posibles electores cercano a las 250 mil personas para poder elegir a los 8 consejeros (cuatro Mapuche, un Aymara, un Atacameño o Likan Antai, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional). De este padrón indígena, un 86,4% corresponde al pueblo mapuche; siguiendo en cantidad el pueblo aymara y el pueblo rapa nui.

Los nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de CONADI se mantendrán en este cargo durante 4 años desde la publicación del decreto que los nombra.

Por su parte el Director Regional de la CONADI, Cristian Soto destacó “ Desde Chonchi, de las tierras de Cucao del Cacique Roberto Panichine, la invitación es a todos los pueblos originarios a que participen de este proceso eleccionario para la elección de los consejeros nacionales, un organismo que asesora a la Conadi en las políticas públicas de los pueblos indígenas a nivel país”.

“Como representante del Presidente Sebastián Piñera queremos hacer un llamado a todas las comunidades indígenas del archipiélago de Chiloé a participar de este proceso eleccionario, es importante porque van a tener la representación necesaria y poder delinear el futuro de los pueblos indígenas” enfatizó el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Pedro Andrade.

Finalmente, cabe mencionar que el Consejo Nacional de la CONADI es el organismo que define la política de la institución y vela por su cumplimiento. Asimismo, propone el proyecto de presupuesto anual del servicio, aprueba los diferentes programas que tiendan al cumplimiento de los objetivos de la Corporación, los evalúa y asegura su ejecución.

Be the first to comment

Deja un comentario