Consejero Águila solicita al Gobernador Regional, realizar gestiones en el nivel central por tema de la recolección de basuras en Ancud

Islas del Archipielago de  ChiloèEl Consejero Regional Nelson Águila Serpa, solicitó al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, realizar gestiones en el nivel para minimizar al máximo los efectos que podría generar el no retiro de los residuos sólidos domiciliarios en la ciudad de Ancud.

Tal petición lo hizo en el transcurso de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, realizada este miércoles en la ciudad de Puerto Montt.

En personero recordó que el municipio de Ancud, traslada y deposita los residuos sólidos domiciliarios en un vertedero ubicado en la ciudad de los Ángeles, en la octava región, pero debido a la toma de una carretera en las cercanías de esa ciudad, se ha suspendido el servicio de recolección de basuras.

“La basura domiciliaria de Ancud se traslada a un vertedero de la ciudad de Los Ángeles y hay una toma de la carretera, previo a llegar allí, por lo tanto en este momento hay dos camiones que lograron pasar y ahora no pueden volver y hay otros que intentaron pasar y están ahí detenidos, por lo tanto en la comuna de Ancud hay un problema que se puede transformar en un drama sanitario y yo le pido al Gobernador que haga algo porque él tiene más facultades para hablar con la Ministra de Salud, no sé, pero alguna cosa hay que hacer, porque apoyando a la municipalidad estamos apoyando a los ciudadanos que piensan de distinta forma en Ancud”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que es un tema super complicado y que no tiene que ver con la Municipalidad, recordando que la Municipalidad traslada su basura hasta Los Ángeles, pero lamentablemente la carretera está tomada.

Por otra parte y dentro de su intervención el Consejero Nelson Águila, también se refirió al aumento del subsidio por consumo eléctrico en las islas del archipiélago de Chiloé, planteamiento que hizo en octubre del año pasado y que luego el Gobierno Regional hizo una propuesta que no fue aprobada por considerar poco su aumento.

“En Puelo, en febrero se hizo la presentación de este proyecto que no fue aprobado, de subir el subsidio del consumo eléctrico de las familias que hacen uso de este servicio en las pequeñas islas de Chiloé y me parece también en isla de Llanquihue y Calbuco, han pasado más de tres y no se ha vuelto hacer una propuesta y creo personalmente con el conocimiento que tengo, que esto se podría haber resuelto en un par de semanas, pero ya llevamos tres meses y no se ha resuelto”, remarcó el Consejero Águila.

En sentido sugirió al Gobernador Regional, presentar una nueva propuesta en el próximo Consejo Regional, que se realizará en la provincia de Chiloé, porque es un tema muy importante para más de cuatro mil familias residentes en 24 islas y que están sujetas a un subsidio por consumo eléctrico.

El Consejero Nelson Águila, recordó que el Estado a través del Gobierno Regional, subsidia hasta 100 kilowatts de consumo eléctrico para las familias, pero sobrepasando esa cantidad los costos aumentan considerablemente, generando mayores gastos a los habitantes de estas apartadas localidades insulares.

En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, indicó que el tema no es sumar y restar y por lo mismo se están estudiando diversas variables para ajustar de la mejor manera una nueva propuesta, que sería presentada en los próximos plenarios del Consejo Regional de los Lagos.

Be the first to comment

Deja un comentario