Consejeros regionales de Chiloé confían en que el CORE aprobará recursos para obras complementarias del Hospital de Ancud

Nuevo Hospital de AncudLos consejeros regionales de Chiloé, se mostraron confiados en que este miércoles, el pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE, apruebe la propuesta de financiamiento que presentará el Gobernador Regional, para ejecutar las obras complementarias de nuevo Hospital de Ancud.

Tales afirmaciones lo expresaron luego de participar de una reunión el jueves pasado en la ciudad del Pudeto, con los organismos involucrados en los proyectos de urbanización del futuro recinto hospitalario.

Durante la reunión, la Subdirectora Administrativa Subrogante del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, realizó una exposición con respecto a los ajustes de costos de la nueva licitación de las obras complementarias, mientras que la Jefa de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, Bárbara del Pino, entregó un cronograma del nuevo proceso de licitación, que desde el punto de vista administrativo debería finalizar el día 7 de Septiembre.

Cabe recordar que el Gobierno Regional tiene comprometido recursos por el orden de los 4 mil 454 millones de pesos, pero en la última licitación la oferta económica más accesible bordeó los 6 mil millones de pesos, dejando una diferencia de casi mil 500 millones.

Para el Consejero Regional, Andrés Ojeda, es justamente en relación a esa diferencia de recursos que se basa la propuesta del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, y que será presentada este miércoles en el plenario del Consejo Regional, CORE, que sesionará en la ciudad de Ancud.

“Esperamos tomar un acuerdo del Consejo en pleno con el Gobernador Regional, para colocar lo que falta hoy día n recursos económicos para las obras complementarias del Hospital de Ancud, el presupuesto actual es de 4 mil 400 y tanto millones de pesos, la empresa que ofertó menor fue de 5 mil 900 millones para ejecutar estas obras y ese delta que falta que son mil 400 y tanto millones, lo vamos a someter a la aprobación del Consejo Regional”, expresó el Consejero Ojeda.

Añadió que es muy importante avanzar en esta propuesta, donde el Consejo Regional apruebe esta iniciativa, pero que también el Ministerio de Salud se comprometa que en el futuro va asignar recursos para financiar otros proyectos de la región.

Palabras similares tuvo el Consejero, Nelson Águila, quien recordó que las obras complementarias del Hospital de Ancud, ha sido una preocupación permanente de los consejeros regionales por tratarse de recursos asignados por el Gobierno Regional, pero que no han logrado su adjudicación por dos licitaciones fallidas.

“Aquí nosotros estuvimos en el mes de enero invitados por los gremios de la salud del hospital de Ancud y los concejales, después estuvimos en Puelo, hemos estado en muchísimas reuniones, este es un tema de larga data, pero en lo concreto, estoy super contento y confiado en que el día miércoles, el Gobernador Patricio Vallespín, va a ser la propuesta de que estas obras complementarias que están faltando, la va a proponer al Consejo Regional para su aprobación y en definitiva los casi 6 mil millones de pesos que cuestan estas obras complementarias, van a ser financiadas íntegramente por el Gobierno Regional”, expresó el Consejero Águila.

Agregó que existe un compromiso de todos los consejeros de la región, para que de una vez por toda, estas obras complementarias que significan pavimentación de calles, alumbrado público, sistemas de aguas lluvias y otros trabajos menores se puedan terminar.

En tanto el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez, se mostró un tanto más tranquilo luego de la reunión del jueves pasado, al conocer el cronograma del proceso de licitación y de las alternativas que se están buscando, para financiar las obras complementarias del nuevo recinto hospitalario ancuditano, que en obras civiles lleva un 82 por ciento de avance.

“Hoy día podemos decir que estamos un poco más tranquilos, hay plazos que se han dado aunque también son un poco extensos, lo más probable que el día miércoles en el pleno del Consejo Regional se adquiera un compromiso con el Gobierno Regional, de aportar los mil 500 millones de pesos que faltan, para suplementar las 4 mil 400 millones de que hay, sabiendo que estas obras cuestan 6 millones de pesos” remarcó el alcalde Gómez.

Sin embargo añadió que todavía hay que esperar la reevaluación que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social, el proceso de licitación que ocuparía todo el mes de Agosto desde el punto de vista administrativo.

De acuerdo al cronograma presentado en la reunión y en el caso de que estas obras sean adjudicadas, los trabajos comenzarían a fines de año y la empresa tendría un plazo de 330 días para ejecutar las faenas, que contempla el mejoramiento de las Avenidas Caicumeo, La Paz y Cumbre Sur.

Mientras tanto, el tema principal son los recursos adicionales, que se enmarcan dentro de la propuesta del Gobernador Regional, que será presentada al pleno del Consejo Regional, que sesionará este miércoles en la ciudad de Ancud.

IReunion Ancud 1

Be the first to comment

Deja un comentario