Albergue Noche Digna para personas en situación de calle recibe aporte de $7 millones de pesos desde Municipio de Castro

APORTE PLAN NOCHE DIGNA CHILOÉ 2Hasta la comuna de Castro, llegó el Seremi  de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría Oyarzún para recibir de manos del Alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera un aporte de 7 millones de pesos que permitirá solventar algunos gastos del albergue 24 hrs para personas en situación de calle, parte de los dispositivos del plan noche digna que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que hoy es ejecutado por la Delegación Provincial de Chiloé.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos comprometidos con las personas más humildes, siempre lo he dicho, es fundamental trabajar de forma colaborativa para lograr un resultado óptimo en la política pública. Agradezco al Alcalde por el aporte y al Delegado por su empeño y convicción, gracias a ambos hoy podemos mejorar las condiciones en el albergue de Castro. Como nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, siempre estamos a disposición y en terreno con los que más nos necesitan” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Armando Barría Oyarzún comentó “estamos muy agradecidos del Alcalde, lo que conversamos se hizo realidad, con el apoyo de los señores concejales, quienes aprobaron esta cantidad tan importante para nuestras personas que están en el albergue. Son personas de Castro la mayoría varones, son veinte personas, este dinero que entrega la municipalidad va a ser precisamente para alimentación. Lo que complementa a los recursos que recibimos del Ministerio de Desarrollo Social, así que también estamos agradecidos del Seremi de Desarrollo Social en este caminar para estas personas que tanto lo necesitan”.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel regional cuenta con 3 dispositivos activos los 365 días del año, el Albergue Protege Puerto Montt ejecutado por la Agrupación SALEM que cuenta con 20 cupos, por otro lado, el Albergue Protege en Osorno ejecutado por la Municipalidad de Osorno que también cuenta con 20 cupos. A su vez, la Agrupación Salem lleva a cabo la ruta protege en la comuna de Puerto Montt durante los 365 días del año, que consta la asistencia de salud principalmente derivaciones y procedimientos, entrega de alimentos, higiene y se trabaja en red con los diferentes servicios, esta cuenta con 20 cupos.

Como gestión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel local se logró por segundo año activar la Ruta Médica en Osorno gracias a la alianza con el Servicio de Salud de Osorno, esta cuenta con un equipo calificado para entregar el mejor servicio según indican los estándares técnicos del Plan Protege Calle. El equipo se encuentra compuesto por 1 Coordinador, 1 medico, 1 TENS y  1 enfermera. El Servicio entregado son los días lunes, miércoles y viernes.

Otros de los dispositivos son los 5 albergues de 24 horas para la región, los que se ubicarán en las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón todos con una capacidad para 20 personas por 150 días. Actualmente se encuentra activo el de Puerto Montt ejecutado por la Fundación Sobre la Roca, en Ancud ejecutado por el municipio, en Quellón de igual manera ejecutado por el municipio, en Osorno ejecutado por la Delegación Provincial de Osorno y en Castro ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial.

A nivel regional son 5 las Rutas Sociales, en la comuna de Ancud (1), Castro (1) , Quellón (1), Osorno (1) y Puerto Montt (1) cada una con 40 cupos con una ejecución de 150 días con una inversión de $81.000.000.

En la oportunidad el Alcalde, Juan Eduardo Vera señaló “estamos muy contentos, nos hemos reunido con nuestro Delegado Provincial, don Armando Barría y también con la visita de nuestro Seremi de Desarrollo Social, Don Enzo Jaramillo para hacer entrega de manera oficial nuestro aporte municipal al albergue para personas en situación de calle. Es un modesto aporte de 7 millones de pesos que hacemos como municipio al tremendo trabajo que se está desarrollando en el albergue. Así que muy contento porque es el compromiso que asumimos en su momento y hoy lo estamos plasmando con la entrega de este cheque para la Delegación Provincial”.

En www.nochedigna.cl  podrás revisar el detalle de albergues habilitados, centros para la superación, entre otros. Además, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del fono alerta gratuito 800 104 777 opción 0 para informar la presencia de alguna persona en situación de calle que necesite ayuda.

APORTE PLAN NOCHE DIGNA CHILOÉ 1

Be the first to comment

Deja un comentario