Autoridades junto a personas con discapacidad, se refirieron al voto asistido y al uso de la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión. Las autoridades recordaron además que el voto es obligatorio.
Ad portas del nuevo proceso de elecciones que se llevará a cabo este domingo 17 de diciembre, autoridades regionales se desplegaron en Chiloé y Puerto Montt para difundir el Voto Asistido. Fue así que el Seremi de Desarrollo Social y Familia Enzo Jaramillo Hott junto al Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño Maira en la comuna de Castro dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad, en el Plebiscito Constitucional 2023. Mientras que el Director regional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Sergio Arellano Vásquez, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, el Director Regional del Servicio Electoral SERVEL, René Schmidt Gebauer, Marcelo Campos Brito representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, llegaron hasta el Liceo de Hombres de la comuna de Puerto Montt para también entregar detalles del Voto Asistido.
Las autoridades, junto a personas con discapacidad, explicaron el voto asistido e informaron respecto de las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran. Además, las autoridades recordaron que el voto es obligatorio.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott destacó “de acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. En la región de Los Lagos, el Estudio establece que el 17% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir 116.876 personas. Hoy con este trabajo articulado con diferentes organismos públicos y establecimientos que funcionarán como sede de votación, queremos asegurar de que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto y sobre todo darle las facilidades aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad”.
La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira enfatizó “llevamos un trabajo hace meses para poder tener unas elecciones de forma ejemplar en la región de Los Lagos, que sean ordenadas, seguras, tranquilas. Que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto. Hay un despliegue por parte de la Armada, el Ejército, la FACH y Carabineros de Chile quienes están en los 197 locales de votación en coordinación con el SERVEL, para que estén dispuestos todos los materiales como corresponde”.
El Director regional (s) del SENADIS, Sergio Arellano, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario “las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Hacemos un llamado a las personas con discapacidad a participar este domingo 17 de diciembre en el Plebiscito Constitucional 2023. Junto a Servel hemos trabajado para que este proceso sea inclusivo estableciendo medidas y ajustes razonables con la finalidad que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto de forma segura y en igualdad de condiciones”, concluyó.
El Director Regional del Servicio Electoral, Servel, René Schmidt Gebauer señaló “el voto asistido, es, para aquellas personas que tengan alguna discapacidad pueden hacer uso del mismo, y permite que sean acompañadas a las urnas al momento de votar con alguien de su confianza, que debe ser mayor de edad. Tanto el nombre de la persona que hace uso del voto asistido, como de quien lo asiste, deben quedar registrados en el acta de la mesa, y una misma persona no puede asistir a más de un elector en la misma mesa, salvo que se trate de un familiar directo y quienes no cuenten con asistencia para votar, podrán solicitar al presidente de la mesa que los asista”.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.
En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.
“Como Gobierno, debemos asegurar que todas las personas puedan realizar su voto, es un compromiso del Estado que todas y todos sean participé de los distintos procesos eleccionarios que se llevan a cabo en el país. Esto también se da en el marco de la Ley 18700 que garantiza el derecho a participar del sufragio. Es por ello, que por medio de nuestro Seremi de Desarrollo social y de SENADIS, se está velando para que esto se cumpla, para que nadie quede fuera del proceso y ejerza su derecho” destacó el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño Maira.
Por su parte, Marcelo Campos Brito, representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia quien estuvo presente en la difusión de Puerto Montt señaló “como Gobierno hace mucho tiempo nos encontramos trabajando en la inclusividad, para nosotros como ministerio de Desarrollo Social es fundamental asegurar que todas las personas tengan igualdad de condiciones y oportunidades para ejercer su voto”.
Deja un comentario