Concurso de pintura para niñas, niños y jóvenes de los programas de ONG Coincide busca motivar la expresión de sus derechos a través de las artes visuales

usuarios3ONG Coincide y los programas que están bajo su alero iniciaron la convocatoria a un concurso de dibujo y pintura destinado a niñas, niños y adolescentes usuarios. Una actividad que tiene como principal objetivo fomentar el respeto a los derechos de la infancia, a través de dicha expresión artística.

“El color de mis derechos”, es el nombre de la iniciativa que este mes de agosto, en el marco del día del niño, inició su difusión y espera contar con la participación de NNA de todos los programas en territorio, es decir, desde Panguipulli y Futrono en la Región de Los Ríos, incluyendo los proyectos que se encuentran en Los Lagos y Magallanes.

Axel Reyes, monitor del Centro Recreativo del Núcleo de Servicios de Red Calle Niños Los Lagos, dirige talleres de muralismo y grafitti para usuarios de este dispositivo, por lo cual, está a cargo de las bases del certamen. En este sentido, explicó que la iniciativa nace justamente a partir de la experiencia de los espacios artísticos llevados hasta ahora y ampliarlo a otros programas de ONG Coincide. “A partir de ejercicios artísticos, donde más bien no se les exige cumplir con una meta, sino que esta meta es la expresión personal y autoanálisis, muchos de ellos (usuarios), han bajado índices de ansiedad, les permite comunicarse mejor, autorregularse. Por lo tanto, lo que buscamos con este concurso que es primera vez que se hace, es seguir este ejemplo”, dijo.

Agregó que “nos interesa que los niños estén conscientes de sus derechos, los hagan valer para con la sociedad y, al mismo tiempo, puedan comunicarse con otros jóvenes que no están claros de estos derechos. No somos los adultos los que damos a conocer sus propios derechos, sino que parte desde sus pares. Eso es lo más importante del concurso”.

Por su parte, el director  de ONG Coincide, Miguel Salazar enfatizó en la importancia de que los usuarios se motiven en participar, para lo cual tendrán el apoyo constante de los equipos de cada proyecto. “Instamos a las familias, a los cuidadores a que se sumen con entusiasmo al concurso y a que sean apoyo constante en este proceso que estamos iniciando. Es el primer concurso que generamos desde la ONG Coincide para los NNA de los proyectos y esperamos sea una instancia con harta participación para que proyectemos más adelante seguir desarrollando este tipo de iniciativas, y ojalá abiertas a toda la comunidad”, señaló.

En el concurso podrán participar todos los niños y adolescentes de los programas de ONG Coincide: Familias de Acogida, Prevención Focalizada, Programa de Tratamiento de Consumo (PDC Suyai) y del Centro Recreativo del Núcleo de Servicios Red Calle Niños Los Lagos. Para sumarse, deben enviar una fotografía de su obra al correo [email protected], mientras que las bases están disponibles en la página web www.ongcoincide.cl. El plazo de recepción es el 23 de agosto y los ganadores serán elegidos por un jurado especialmente convocado para esta instancia.

foto usuarios (2)

Be the first to comment

Deja un comentario