Gobierno entregó fondos concursables a 40 medios de comunicación de la Región de Los Lagos

PHOTO-2023-08-25-15-30-07En la biblioteca municipal de la comuna de Frutillar se llevó a efecto la ceremonia de adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) 2023, otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. La actividad fue encabezada por la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz; el diputado Jaime Sáez y la Core Patricia Rada.

En la ocasión las autoridades de Gobierno entregaron sus certificados a las y los representantes de 40 medios de la Región de Los Lagos que se adjudicaron el Fondo correspondiente al año 2023, a los cuales se le asignaron $166.532.487. Un aumento de 6,78 por ciento en relación al año 2022.

Cabe destacar, que, en la Región de Los Lagos, la convocatoria 2023 del Fondo de Medios recibió 78 postulaciones. Las postulaciones fueron revisadas por la comisión evaluadora, constituidas por expertos y representantes del Gobierno Regional, Consejo Regional, Colegio de Periodistas; la Archi, además de representantes de los Ministerios de Educación, de Economía y de la Secretaría General de Gobierno.

Este año, se aumentó el monto máximo de los fondos otorgados en cada categoría, pasando de $3,8 millones a $5,5 millones en el caso de medios tradicionales, y de $4 millones a $6,5 millones en el caso de los medios comunitarios.

De los 40 medios adjudicados en el presente año, 18 corresponden a Radiodifusoras, 22 a medios Impresos, televisión digital. De acuerdo a la distribución por provincia, Palena se adjudicó cuatro fondos, representando un 10 por ciento; Osorno, nueve medios, con 23 por ciento; Chiloé, doce medios, con 30 por ciento y, Llanquihue, quince medios, con un 37 por ciento.

La seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, resaltó en su presentación lo relevante que es para el proceso democrático el contar con medios locales y regionales que informen el acontecer local, en ese plano destacó la creación esta semana de la Comisión Asesora contra la Desinformación, “Esta semana es realmente importante para las comunicaciones y la democracia por dos razones principalmente, la primera, es que gracias al fallo del tribunal constitucional, se ratificó la creación de la comisión asesora contra la desinformación y por lo tanto, permite seguir avanzando en el trabajo de esta comisión para insumar la discusión sobre este fenómeno”.

Con respecto a la adjudicación de Fondos de Medios 2023, señaló que este programa “beneficia medios de distintas plataformas dentro de la Región de Los Lagos y que este año, particularmente, tiene un sentido profundo de descentralización, reflejado en que el 10 por ciento del total adjudicados son medios de la provincia de Palena.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó la importancia de este fondo para el desarrollo social y cultural de la región.  “Los fondos de medios de comunicación son una herramienta muy importante para nuestro Gobierno, porque permite impulsar la actividad de los medios en la región y, de esta forma, contribuir al fortalecimiento de la democracia. Creemos que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental al informar a la ciudadanía, cuidar nuestra democracia y ser testigos de las grandes transformaciones de la sociedad. Con esta inversión, de más de 166 millones de pesos, ponemos el acento en el desarrollo social y cultural de nuestro país, a través de las comunicaciones”, explicó.

En tanto, el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la importancia que tienen los medios de comunicación en la identidad regional, “Los medios regionales, locales y comunales tienen la importante misión de informar de los temas sociales, comunales, productivos, económicos de nuestra región, en ese sentido es muy importante que la gente sienta que tiene sentido apoyar a medios de comunicación regionales. Sabemos que siempre los recursos económicos son insuficientes y que tenemos que pedir más recursos para la Secretaria General de Gobierno y, que tenga mayor incidencia en la relación y la decisión de la región que aún es insuficiente para los medios regionales”, destacó la autoridad regional.

Cabe destacar, que, a lo largo de su historia, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, ha adjudicado más de $23.294 millones de pesos, financiando 17.600 iniciativas que han contribuido al fomento de los medios de comunicación de alcance regional, local y comunitario y, este año cumplió 23 años apoyando a medios regionales, provinciales, comunales y comunitarios.

Be the first to comment

Deja un comentario