Los Lagos: ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas

Afiche_BAJO CEROEvitar lesiones y enfermedades debido al frío extremo, o saber atender esos casos, es una de las principales preocupaciones cuando se trata del bienestar de los trabajadores y trabajadoras de zonas con clima adverso. En casos extremos, la exposición a bajas temperaturas puede generar: hipotermia, congelamiento o situaciones de riesgo de accidente laboral. Por ello, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inicia su Campaña de Seguridad y Prevención “Bajo Cero”.

El ISL, como administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales, en su rol de preventivo, genera esta campaña para identificar los factores de riesgos que inciden y forman parte de las causas de los accidentes laborales que se producen principalmente en las regiones más australes del país, como lo son Los lagos, Aysén y Magallanes, las cuales presentan fríos extremos a causa del desplazamiento de glaciares y la acción del viento que han moldeado parte de la superficie de las zonas.

“El estrés térmico, la hipotermia y el congelamiento son los principales riesgos a los que se exponen las y los trabajadores que desempeñan sus actividades a la intemperie. Pisos mojados y resbaladizos también son algunas de las condiciones que pueden incidir en la generación de un accidente laboral, para lo cual se advierte que es necesario usar los equipos adecuados para estar protegidos durante los meses de invierno.  La Campaña “Bajo Cero” se llevará a cabo en todas las empresas adheridas al ISL, faenas o instalaciones de la región de Los Lagos y se enfocará en aquellas que desarrollen sus operaciones al aire libre, con una exposición igual o menor a 10°, que se agravan por la lluvia y corrientes de aire”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Por su parte, Néstor Villarroel, director regional del ISL, manifestó que “es por que en nuestra búsqueda por contribuir activamente a avanzar hacia una cultura de prevención de riesgos en las y los trabajadores, tanto dependientes como independientes, desde el ISL nos preocupamos de los efectos sobre la salud que puede causar la exposición a ambientes fríos según sus niveles de gravedad que, en casos extremos, pueden poner en riesgo la vida de quienes realizan funciones en esas condiciones”.

La campaña de este año incluye visitas a empresas, capacitaciones, entrega de elementos de protección para quienes trabajan en zonas de frío extremo.

Para tal efecto, entre las recomendaciones que entregan los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL figuran las siguientes:

Ropa apropiada:

  • Llevar varias capas de ropa ligera.
  • Según necesidad, agregar o quitar prendas.
  • Utilizar capas externas resistentes al viento.
  • Usar sombrero o capuchón Balaclava.

Nutrición:

  • Seguir dietas equilibradas.
  • Tomar raciones regulares durante el día.
  • Aportar energía extra para la producción de calor.

Estado físico y Actividad:

  • Mantener un buen estado físico de salud, estableciendo periodos de descanso necesario.
  • Los movimientos son benéficos en ambientes fríos, el uso de la musculatura corporal mantiene la producción de calor.

Refugios:

  • En zonas de mucho viento, habilitar barreras y refugios para protección, ya sean naturales o artificiales que minimicen las pérdidas de calor por convección.

Programación de trabajos:

  • Reducir los periodos de exposición continuos. Las pausas de descanso se deben tomar en lugares tibios que cumplan con las condiciones mínimas de confort. 
  • Evitar la existencia de trabajos estáticos en lugares donde existe el peligro por exposición al frío, de esta manera evitaremos lesiones como: irritación, enrojecimiento, inflamación y, en casos severos, ulceración de la piel, principalmente en mejillas, orejas y dedos, tanto en extremidades superiores como inferiores, en el caso del entumecimiento de pies.

Educación:

  • De acuerdo a lo establecido en el D.S. N°40, Art. 21, se debe instruir al personal respecto a los riesgos asociados a la exposición a frío.
  • Capacitar a los trabajadores para reconocer los síntomas de hipotermia.
  • Enseñar medidas adecuadas de primeros

Be the first to comment

Deja un comentario