Programas de Familias de Acogida Especializada de ONG Coincide en Los Lagos trabajan para fortalecer lazos con la comunidad

directora nacional junto a equipo fae puerto varasEste año 2023, las expectativas de los programas en el territorio son contar con más familias externas que puedan cuidar temporalmente a niñas, niños y adolescentes

Los programas de Familias de Acogida Especializada FAE PRO de ONG Coincide en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro, Chiloé, continúan con su labor anual para la promoción de las intervenciones en territorio, con el objetivo de que la comunidad pueda conocer la importancia de acoger de manera transitoria a niñas, niños y adolescentes, e interesarse en este proceso.

La captación de una mayor cantidad de familias externas es el foco permanente de la labor del programa FAE PRO, para lo cual realizan diversas acciones, como charlas informativas, participación en actividades masivas, ya sean ferias, encuentros, jornadas de promoción, entre otras.

Iniciado el mes de marzo, el Poder Judicial concretó una reunión telemática en la cual participaron todos los programas de Familias de Acogida Especializada de la Región de Los Lagos, una invitación de la Ilustrísima Corte de Apelaciones que fue también un espacio para dar cuenta de las acciones en el ámbito de la difusión del programa.

Los proyectos presentaron sus lineamientos de trabajo para el año, oportunidad en la que además se establecieron acuerdos para enfrentar los nudos críticos que cada uno presenta en su quehacer cotidiano.

La directora de FAE PRO Puerto Montt, Marioly Henríquez, sostuvo que el encuentro fue positivo porque se hicieron propuestas para solucionar situaciones concretas que ocurren en el trabajo diario, respecto a la atención de los NNA. “Generalmente se pone en la mesa el tema de salud, es interesante el que pueda hacerse un trabajo colaborativo, de tomar decisiones en conjunto. Como programa somos los que hacemos propuestas al tribunal y ellos a través de los informes toman conocimiento de las situaciones actuales de los niños, pero generar una conversación previa frente a tomar ciertas decisiones es un avance muy importante”, destacó.

Por otra parte, también iniciando este mes, la Directora Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, visitó las dependencias de FAE Puerto Varas, donde junto al director regional de la misma entidad, Pedro Adrians, compartieron con el equipo.

Posteriormente, se trasladaron al sector de Ensenada donde conocieron la experiencia de la una de las familias guardadoras del proyecto. En este sentido, la autoridad valoró el trabajo de los profesionales e instó a seguir dando a conocer la alternativa de cuidados que ofrece FAE PRO, para aumentar la cantidad de guardadores externos. “Tenemos el desafío importante en la región de poder aumentar las familias de acogida externa y poder brindar a los niños, niñas y adolescentes que ven interrumpido el cuidado de personal de sus familias de manera transitoria, una respuesta desde el acogimiento, entonces creo que tenemos el desafío de socializar el programa, sensibilizar y convocar a la comunidad. Estoy segura que hay personas que desconocen el programa pero nosotros acercando la información vamos a poder sumar más familias dispuestas a brindar estos espacios”, destacó.

En la misma línea, la directora de FAE PRO Puerto Varas, Claudia Agüero, sostuvo que para este 2023, se cuenta con un profesional especialmente dedicado a la captación y activación de la red. “Una de nuestras estrategias este año es contar con un profesional que se va a dedicar exclusivamente a la difusión y captación de familias, la idea es que él active las redes en las comunas donde tenemos cobertura, ya sea instituciones públicas, privadas y sociedad civil, donde se pueda dar a conocer la labor del programa y que estas mismas personas a las que lleguemos, sean portavoces con sus más cercanos, con las familias a las que a veces no llegamos porque no participan de instancias o instituciones donde nos presentemos”, explicó.

Los programas de Familias de Acogida Especializada de ONG Coincide, continúan dando a conocer su labor, con la expectativa de que más personas puedan acoger en la zona, pero también con la disposición de sumarse a jornadas de promoción de derechos de infancia o actividades masivas, en las cuales puedan exponer la oferta de cuidados alternativos para NNA.

Para quienes estén interesados en conocer el proceso de postulación para acogimiento familiar, sus requisitos y etapas, pueden ingresar a www.ongcoincide.cl. También se pueden coordinar charlas informativas para instituciones, organizaciones o entidades ya sea públicas o privadas en la zona, a través de los contactos telefónicos disponibles en la misma página de ONG Coincide.

Be the first to comment

Deja un comentario