Sello Emprende Prodemu certificará a agrupaciones de mujeres emprendedoras en todo Chile

Sello Emprende ProdemuLa Fundación potenciará al emprendimiento femenino por medio de mentorías en inclusión financiera, digitalización, diseño y género.

De acuerdo con cifras de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), sólo el 38,6% de las micros, pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres en Chile. Para ellas, el emprendimiento es una vía para ingresar al mercado laboral y con ello, avanzar hacia su propia autonomía económica. Es para los colectivos de emprendedoras que la Fundación Prodemu, junto a distintos socios estratégicos, lanzó este viernes el Sello Emprende Prodemu, que otorgará distintas capacitaciones y herramientas en manejo de costos, marca, redes sociales y empoderamiento.

Para contribuir a erradicar estas brechas es que la Fundación Prodemu, junto a cuatro socios estratégicos para capacitar durante este año a 16 colectivos de mujeres del país. El Sello Emprende Prodemu resignifica el emprendimiento desde lo colaborativo y asociativo, y ofrece a las agrupaciones de mujeres que postulen a recibir este sello, el acompañamiento de expertos durante ocho meses.

Mientras el Banco Estado y el Núcleo de Relaciones Económicas de la Universidad de Chile, les entregarán educación financiera, la Escuela de Diseño de la UC las preparará para poner en valor sus productos en términos de diseño, y la Fundación Chilenter les entregará herramientas para la digitalización de sus proyectos. A través de estas mentorías, el Sello Emprende Prodemu apuesta por fortalecer la independencia económica de las mujeres con la perspectiva de género que caracteriza a la fundación.

“A pesar de que existen múltiples iniciativas de emprendimiento, las mujeres no siempre logran alcanzar un nivel de éxito que les permita tener sostenibilidad en el tiempo. Desde Prodemu y con este nuevo sello, queremos levantar experiencias en todas las regiones que nos permitan tener casos de emprendedoras que lograron su objetivo. Queremos acompañarlas y entregarles herramientas financieras, digitales y de diseño para que gracias a eso se pueden proyectar. Con este tipo de apoyos buscamos fortalecer sus proyectos y tener buenas prácticas de emprendimiento en todo el país”, dijo la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio.

“Creemos que el emprendimiento de la mujer y el apoyo a su desarrollo en todas las dimensiones, incluida la económica, es fundamental y estamos muy honrados y orgullosos de la invitación que nos hicieron al Sello Emprende que está partiendo y que esperamos se mantenga en el tiempo”, destacó también el Subdirector de Desarrollo de la Escuela de Diseño UC, Marcos Chilet.

Por su parte, el jefe de grupo de organizaciones sociales en Banco Estado, Horacio Poblete, enfatizó en la acción comunitaria que compromete este sello. “Nos sumamos a este proyecto, principalmente, porque tenemos los mismos objetivos como Banco Estado y Prodemu: participamos mucho con organizaciones sociales, queremos apoyar a la sociedad y este es un tremendo espacio para poder llegar a todas las personas que lo necesitan. Es parte de nuestro rol, por eso era imposible no participar en una tarea conjunta”, argumentó.

La convocatoria de postulación estará abierta hasta el 5 de junio y las agrupaciones de mujeres interesadas en recibir esta formación integral pueden llenar un formulario que pueden encontrar en www.prodemu.cl. Posteriormente, el jurado conformado por cada una de las instituciones aliadas, seleccionará a una agrupación por región para que puedan recibir estas mentorías que comenzarán en julio de este año. En marzo de 2024, se estima que 112 participantes reciba esta importante certificación. Los requisitos para postular son: organizaciones de máximo 7 integrantes, sin iniciación de actividades, con productos originales y propuestas que respeten el medio ambiente y/o que rescaten o innoven en saberes locales y ancestrales.

Desde la Universidad de Chile, enfatizan que este sello va en línea con el trabajo que hace tiempo buscaban promover, que es la investigación con incidencia pública y con enfoque en la educación financiera y de las relaciones socioeconómicas. “Nos interesa mucho la idea de tener incidencia e intervenciones que generen innovación social y también interdisciplina. Así que estamos súper contentas de poder trabajar y tenemos hartas expectativas de lo que va a ser este proyecto”, detalló Lorena Pérez, académica del Núcleo Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Matías González, director ejecutivo de Fundación Chilenter, en tanto, valoró esta alianza entre fundaciones pares que han venido potenciando su quehacer en beneficio de la alfabetización digital. “Desde Chilenter estamos encantados de –primero- poder trabajar en el Sello Prodemu y capacitar a estos colectivos de emprendedoras que estarán distribuidos a lo largo de todo el país, pero también es una oportunidad de aportar en la disminución de la brecha digital con estas capacitaciones. Así, ellas podrán aprovechar todas los beneficios y bondades del mundo digital para potenciar sus emprendimientos”, profundizó.

De esta forma, obtener el Sello Emprende Prodemu permitirá que las agrupaciones de mujeres emprendedoras puedan obtener un lugar preferencial en los Bazares que dispone la fundación, participar de instancias de e-commerce o comercio en línea de Prodemu, apoyo para postulaciones a beneficios programáticos del Estado, desarrollar un video promocional de su emprendimiento y certificarse en formación individual.

¿Cómo postular?

Debes ingresar a www.prodemu.cl y ubicar el banner con el logo del Sello Emprende Prodemu. Haz click en él para llenar el formulario de postulación. Las postulaciones cierran el 5 de junio a las 23:59 horas.

Cómo postular

Be the first to comment

Deja un comentario