Hace un año el Programa Itinerante de sensibilización, prevención y atención en violencias contra las mujeres, ejecutado por ONG TREKAN y GORE Los Lagos, inició la campaña que busca contribuir a disminuir la violencia de género que existe en la región. Hoy, ad portas del 8 de marzo, fue la muestra exclusiva del último capítulo de la serie.
Con la presencia del Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré; la Consejera Regional, Patricia Rada; el Director de ONG TREKAN, Jonatán Fuentealba; estudiantes del Liceo de Hombres Manuel Montt, servicios públicos y parte de la comunidad, es que se dio a conocer la quinta cápsula de la campaña “NO ES BROMA, ES VIOLENCIA”.
La ceremonia tuvo lugar en el Gobierno Regional y dio cuenta de los avances que ha tenido la región en materia de prevención en violencia de género, el aporte positivo que ha significado esta campaña, pero, sobre todo, haciendo un llamado a la comunidad a ser conscientes de lo mucho que falta todavía. En esa línea, las autoridades se mostraron satisfechas con los logros obtenidos durante estos meses de ejecución del Programa Itinerante, haciendo énfasis en la importancia de continuar con este tipo de iniciativas.
“Estamos siendo ejemplo a nivel nacional con esta iniciativa, porque estamos enfrentando el tema con un enfoque innovador, centrado en el hombre, pero también apoyando a aquellas mujeres que lo han pasado mal. A través de este programa, hemos atendido con ayuda psicosocial y jurídica a 354 mujeres de la región. En tanto, 170 hombres han participado en los talleres de sensibilización para cambiar la actitud de cosas que pensaban que no eran violencia, ahora se dan cuenta que sí lo es y estamos muy contentos con los resultados que por cierto valoramos”, indicó Patricio Vallespín, Gobernador Regional de la región de Los Lagos.
Y agregó: “Esperamos llegar a más comunas porque estamos llegando con las cuñas y con los videos a cobertura regional, pero estamos en 6 comunas que también quiero resaltar porque son lugares que muchas veces no se consideran: San Juan de la Costa, Puyehue, Cochamó, Los Muermos,
Quinchao y Quellón, o sea diversificando los sujetos de acción y creo que eso también habla bien de la decisión que tomamos de que esto tuviera una expresión territorial que no fueran sólo las comunas grandes de siempre que tienen más cobertura. Estamos contentos con los resultados y esperamos poder seguir con esta iniciativa”, cerró.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Los Lagos, Macarena Gré, también tuvo palabras para destacar el trabajo que se ha hecho: “Esta campaña ha sido fundamental acá en nuestra región porque pone el foco, por supuesto, en la prevención la cual es dirigida especialmente hacia los varones. No podemos desatender que 1 de cada 3 mujeres vive o vivirá violencia de parte de su pareja o ex pareja. Entonces aquí más que nada felicitar al Gobernador, porque esta es una decisión que toma el Gobierno Regional de avanzar en cómo realmente podemos generar acciones para prevenir la violencia”.
“También indicar que como Ministerio estamos muy contentas porque ayer se aprobó la Ley Integral por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, la cual va en esta misma línea, en mejorar, sobre todo, las áreas de prevención, de dirigirlas hacia la sociedad plena y creemos que, en ese sentido, este Gobierno Regional se anticipó a lo que es la nueva ley, la cual viene a establecer cómo el Estado tiene que estar al día en materia de derechos para prevenir la violencia contra las mujeres”, concluyó la Seremi.
Quien también fue parte de las distintas instancias que ha tenido esta campaña es la Consejera Regional, Patricia Rada, quien indicó sentirse satisfecha con lo logrado hasta ahora: “ lo que hemos podido ver con más detalle que son las cápsulas, las encuentro súper buenas desde lo técnico hasta el contenido (…) no tengo ninguna duda que este es un programa que tiene que continuar y que tiene que crecer, que tiene que llegar a más lugares, a más rincones y, sobre todo, salir de las grandes urbes y llegar a los lugares más pequeños de la región. Yo tengo un balance súper positivo de esto y espero que podamos seguir haciéndolo, avanzar, porque además nosotros estamos en un periodo del CORE que terminamos este año y las personas que vengan en el próximo periodo tienen que ver este programa, valorarlo, entender la significancia que tiene y continuarlo”, manifestó la Consejera.
Finalmente, Jonatán Fuentealba, Director de ONG TREKAN señaló: “Hoy, después del lanzamiento de esta última cápsula, estamos empezando nosotros ya la última fase de la ejecución de este programa, por lo que es importante hacer un balance respecto de lo que ha sido la ejecución; quizás de las lecciones más importantes que nosotros podemos sacar es sobre la importancia de que las políticas públicas dejen de ser implementadas de forma homogénea para todo el territorio nacional, porque las distintas realidades necesitan también distintas políticas públicas y lo que nosotros hemos demostrado en la región es que, adaptando la realidad territorial a la implementación de esta oferta pública, se permite generar mucha mayor adherencia y, probablemente, mucho mayor impacto”, cerró.
Todo este trabajo ha sido posible gracias a un equipo conformado por asistentes sociales, psicólogas, abogada y periodista quienes se han desplegado en las comunas focalizadas, y en la región, para visibilizar y sensibilizar en materias de violencia de género.
El material es de libre acceso y difusión y lo puedes solicitar en el correo: [email protected]
Deja un comentario