Con la presencia del Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres; autoridades provinciales y equipos de salud, el Hospital Comunitario de Queilen logró su segunda acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, consolidando su compromiso con una atención segura, oportuna y centrada en las personas.
El hospital alcanzó un 100% de cumplimiento de las características obligatorias, superando ampliamente el estándar exigido para este segundo proceso de acreditación, bajo la categoría de establecimiento cerrado y de baja complejidad.
El Director (s) del Hospital Comunitario de Queilen, Sergio Vera Llanos, destacó que este logro es fruto de un trabajo sostenido y colectivo, desarrollado en un contexto especialmente complejo. “Este proceso se llevó a cabo en medio de la pandemia, con alta presión asistencial y funcionando desde 2014 en dependencias modulares de emergencia. Aun así, nuestros equipos nunca renunciaron al compromiso con la calidad y la seguridad del paciente”, señaló, valorando el esfuerzo de los 112 funcionarios y funcionarias del recinto.
Asimismo, reconoció el liderazgo del equipo de calidad del establecimiento, encabezado por la enfermera Vanesa Soto Cárdenas, el acompañamiento técnico del Servicio de Salud Chiloé y el respaldo permanente de la Dirección del Servicio: “Estamos muy contentos como equipo del Hospital de Comunitario de Queilen, hoy recibimos la segunda acreditación, lo hicimos con mucho esfuerzo en un periodo de pandemia, donde hubo que cohesionar mucho el equipo para poder llevar adelante este objetivo. Logramos concretar el 100% de las características obligatorias y el 90% de todas las características aplicables, superamos por lejos la meta que teníamos de un 70% para una segundo periodo de Reacreditación lo que nos deja en una posición más estable, con una cultura sobre la calidad y seguridad del paciente instalada en el hospital y ad portas de un cambio al nuevo hospital de Queilen obtuvimos la ansiada autorización sanitaria para funcionamiento e instalación, lo que nos deja con mucha esperanza de que prontamente podamos recibir a toda la comunidad de Queilen y atenderlos como se merecen, así que muy contentos”.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Eric Gutiérrez Morales, subrayó que la acreditación no es solo un requisito normativo, sino una herramienta clave para asegurar atenciones de calidad para la comunidad. En ese sentido, enfatizó que la reacreditación del hospital “refleja una cultura organizacional centrada en las personas y una gestión comprometida con la mejora continua, incluso en escenarios adversos: “Muy contento y orgulloso pero especialmente agradecido del tremendo esfuerzo y trabajo tan profesional que desarrolló el equipo que lideró este proceso, pero también con la ayuda de todos los funcionarios del hospital, hemos dado una señal clara de que cuando queremos podemos alcanzar los logros y más aún ahora que estamos a puertas de cambiarnos a nuestro nuevo hospital, esto tiene una mayor connotación, así que solamente retirar mis felicitaciones y mis agradecimientos por el tremendo trabajo desarrollado”.
El directivo destacó además el rol estratégico del Hospital Comunitario de Queilen en la red asistencial, brindando atención a una población mayoritariamente rural y dispersa, con prestaciones de atención abierta, hospitalización de baja complejidad, urgencia permanente y servicios de apoyo clínico, además de estrategias concretas para abordar listas de espera no GES.
La reacreditación adquiere especial relevancia en un momento histórico para la comuna, tras la reciente autorización de instalación y funcionamiento del nuevo Hospital de Queilen, por ello el Director del servicio de Salud Chiloé, Eric Gutierrez aseguró: “Llegar a esa nueva infraestructura con una reacreditación vigente es una señal clara de que el desarrollo en obras debe ir acompañado de procesos sólidos de calidad y seguridad”.
Durante la ceremonia, la Superintendencia de Salud hizo entrega oficial del certificado, que simboliza el compromiso institucional con la excelencia en la atención de salud, instancia en que el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres señaló: “Es una gran noticia para toda la comunidad que se atiende en el hospital de Queilen, pero también para toda la red asistencial de la provincia de Chiloé, sabemos las distancias que aquí hay que recorrer para poder llegar a un centro asistencial y que estos cumplan con los criterios y los estándares de calidad y seguridad en la atención, es algo muy relevante para toda la comunidad, así que agradecer a los funcionarios, a todos quienes estuvieron detrás de poder conseguir esta meta porque insisto, esto significa que hay un gran compromiso de los equipos con entregar una atención de calidad y darle también mayor dignidad a las personas”.
Con este hito, el Hospital Comunitario de Queilen reafirma su vocación de servicio público y su compromiso con una salud pública más cercana, digna y segura para todas y todos los habitantes de la comuna.
Katherine Osorio, encargada (s) de calidad destacó: “Muy agradecida y orgullosa del equipo de trabajo con el que contamos, a pesar de todas las adversidades que tuvimos para lograr el objetivo se logró de buena manera logrando un 100% de las características obligatorias, así que estamos muy contentos y también invito a todos los funcionarios para prepararse para el próximo proceso de acreditación”.

Deja un comentario