Subsecretario de Redes Asistenciales en terreno anuncia que Nuevo Hospital de Queilen cuenta con autorización de funcionamiento

                imageDe paso por la provincia del Chiloé, el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Bernardo Martorell, realizó una nutrida agenda que se inició con una visita por el nuevo hospital de Queilen, oportunidad en que junto a la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, el Delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño, el Alcalde de la comuna Marcos Vargas y el Director del Servicio de Salud Chiloé, Eric Gutiérrez, anunciaron que el recinto obtuvo autorización de funcionamiento.

Durante el recorrido, en el que participaron funcionarios y representantes de la comunidad, conocieron diversas dependencias entre las que destacó el Box ginecológico valorando el ecógrafo de última generación que cuenta con tecnología 3 y 4 D, box de reanimación, la sala de procedimientos, farmacia que cuenta con dispensador de medicamentos que realiza inventario en línea, sala rayos dental, central alimentación, y sala hospitalización.

Tras el recorrido el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Bernardo Martorell destacó: “Es una tremenda alegría que podamos dar este paso, ya tiene recepción municipal, autorización sanitaria y entonces formalmente partimos la marcha blanca de este edificio. Ojalá recibir a nuestra máxima autoridad el presidente en esta obra que se hizo prácticamente en el 100% de la construcción durante su mandato, este plan de inversión es el más grande que hemos tenido en toda nuestra historia”

Por su parte Eric Gutiérrez, destacó que se trata de una obra emblemática del Plan de Inversiones e Infraestructura que transformará por completo la atención de salud en la comuna, beneficiando directamente a más de 5.500 habitantes: “Tras 11 años funcionando en instalaciones provisorias tipo contenedor, el nuevo hospital permitirá recuperar condiciones asistenciales definitivas, dignas y seguras para usuarios y trabajadores que alcanzó una inversión total de $29.203.036.732, agradeciendo y valorando a todos los equipos que trabajaron en el desarrollo de este proyecto, especialmente a todos los organismos públicos que nos acompañaron en este proyecto en la fase final que  nos permitió alcanzar este hito tan importante”.

El nuevo establecimiento, ubicado en René Cárcamo N° 355, pasó de los actuales 1.200 m2 a una superficie total edificada de 5.003,93 m2, distribuidos en un terreno de 1,7 hectáreas. Su diseño incorpora áreas clínicas y administrativas modernas, equipamiento de última generación y espacios pensados para fortalecer la resolutividad local y mejorar la experiencia de atención.

Al respecto el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, expresó: “Nos llena de alegría y orgullo, y ojalá que la primera autoridad del país, el Presidente, pueda estar en el verano cuando estemos a punto de conmemorar los 200 años de vida de Chiloé, ojalá pueda estar presente porque hay mucho que agradecer y esta inversión que partió con 15 mil 500 millones de pesos en obras civiles termino siendo el doble de inversión y se hizo en este gobierno”.

El hospital, explicó el director del recinto, Fabián Barrientos, contará con 8 camas indiferenciadas para hospitalización, 6 box de urgencia, 1 sala de procedimientos, 11 box de consultas médicas y técnicas, 1 unidad básica de rehabilitación, área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar, servicios de apoyo clínico, diagnóstico y terapéutico, áreas de atención abierta y cerrada, administración y urgencia: “Pasamos de un recinto de 1.200 m2 a un hospital moderno de más de 5.000 m2, completamente equipado y preparado para resolver más en la propia comuna”.

La entrada en funcionamiento del nuevo hospital está proyectada para febrero de 2026, una vez concluidos los procesos de implementación, equipamiento, reclutamiento y traslado operacional.

El Servicio de Salud Chiloé destacó que la Normalización del Hospital de Queilen no solo recupera infraestructura, sino también seguridad, confianza y sentido de futuro para la comunidad.

Be the first to comment

Deja un comentario