Proyecto impulsa gobernanza y planes de gestión para el Paisaje de Conservación Chiloé en Ancud y Dalcahue

3En las comunas de Ancud y Dalcahue se ejecuta el proyecto “Apoyo a la conformación del Consejo Territorial, formulación del Plan de Gestión del mismo y elaboración de planes de desarrollo y gestión a escala predial para unidades piloto demostrativas del Paisaje de Conservación Chiloé”, una iniciativa liderada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, en conjunto con las unidades de Fomento Productivo de ambas comunas y la Consultora Quiao, y que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa tiene como objetivo elaborar planes de ordenamiento predial y un plan de gestión para la gobernanza del paisaje de conservación durante el periodo estival, mediante un trabajo participativo con la comunidad. Este proceso se desarrolla a través de nodos productivos ubicados en los sectores de Quilo, Chepu, Puñihuil y Coipomó, en la comuna de Ancud; además de Dalcahue y el sector Piuchén.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Tamara Puchi, señaló que “la Iniciativa Paisaje de Conservación para la zona noroeste de Chiloé es una propuesta pionera y estratégica para el Ministerio del Medio Ambiente, ya que promueve un modelo de gestión que busca equilibrar el desarrollo productivo local con la conservación de la biodiversidad. Si bien no corresponde a un área protegida formal según la Ley 21.600, sí constituye un instrumento de gestión ambiental reconocido por esta legislación e integrado al ordenamiento jurídico del país”.

La autoridad agregó que su relevancia radica en la incorporación de actividades productivas tradicionales, como la producción de alimentos y el turismo, de manera compatible con los compromisos de conservación asumidos por Chile. “El paisaje de conservación se ha diseñado con un enfoque de cuenca, priorizando la protección del río Chepu, la cuenca más extensa e importante de la provincia de Chiloé. Esta iniciativa suma esfuerzos del sector privado, con el acompañamiento técnico del Estado y el respaldo de autoridades locales, regionales y nacionales, complementando las formas tradicionales de conservación como parques nacionales y áreas protegidas, fundamentales para la Región de Los Lagos y para Chiloé en particular”, precisó.

En tanto, el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, valoró el proyecto, señalando que “para el municipio y la comuna de Ancud es muy importante desarrollar este tipo de trabajo colaborativo, más aún con una comuna hermana como Dalcahue. Las iniciativas vinculadas a la conservación son fundamentales, especialmente cuando entendemos que el futuro está en la sustentabilidad”.

Por su parte, Juan Corrales, coordinador de actividades del Paisaje de Conservación en la Municipalidad de Ancud, explicó que “desde la conservación con actividad humana es muy relevante contar con planes de ordenamiento, ya que nos permiten zonificar y organizar los usos al interior de los predios, ya sea para turismo, ganadería o agricultura. Esto entrega una mirada de presente y futuro, considerando riesgos asociados al cambio climático, dinámicas familiares, de mercado y de productividad, lo que finalmente impacta positivamente en el territorio en su conjunto. Además, el plan de gestión entrega al territorio rural un instrumento de gestión ambiental”.

Marcela Staforelli de la Unidad de Fomento Productivo del municipio de Dalcahue, dijo que, “ la gente que ha sido beneficiada con las unidades pilotos está tremendamente agradecida y también entusiasmada, pero la idea es que esto se irradie al resto de la comunidad y ese es el foco de de de la municipalidad,  en cuanto a socializar esto del paisaje de conservación con el resto de la comunidad,  que está dentro de este territorio. Hemos tenido varias reuniones sobre todo, lo que son las compuertas hacia la cordillera para poder  empezar a instalar proyectos más conservacionistas en el sector,  que extractivo. Nos ha ido bastante bien, hemos tenido reuniones con la CONAF, donde hemos planteado la idea de que puedan postular algunos senderos, con fines educativos o turísticos, se han adjudicado estos proyectos y se ha ido también hablando del concepto del paisaje de conservación.Queremos que los vecinos, vayan entendiendo el incentivo más profundo del del paisaje de conservación, la protección del recurso hídrico, la cuenca del río Chepu y todas las microcuencas que están asociadas”, precisó la funcionaria municipal.

Finalmente, Tatiana Salas, de la Consultora Quiao, entidad ejecutora de la iniciativa en la zona norte de Chiloé, indicó que “ya estuvimos en el primer nodo de Quilo, en Ancud, realizando visitas a terreno, y esperamos que las comunidades participen activamente. Hoy estamos iniciando el proceso hacia las gobernanzas, con un trabajo de aproximación a la comunidad, no solo con las unidades prediales que integran el paisaje de conservación, sino también con otras organizaciones presentes en este territorio, el cual está dividido por nodos dentro del polígono del paisaje”.

Be the first to comment

Deja un comentario